Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Guatemala, plantón hasta lograr la aprobación de la ley de vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Guatemala, plantón hasta lograr la aprobación de la ley de vivienda

Las organizaciones que integran el Movimiento de Pobladores de Guatemala, (CONAPAMG, ACONALFER, FREPOGUA, UNASGUA, CONAG, ALAYCOPOGUA Y AVEDECO), siguen en la lucha frente al Congreso de la República en favor del anteproyecto de Ley de Vivienda, 38-69 y de la propuesta de Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97, planteadas desde agosto de 2008. El objeto de la mencionada ley es regular y fomentar acciones desde el Estado en el desarrollo territorial, de servicios, equipamiento social y de vivienda.

Guatemala, plantón hasta lograr la aprobación de la ley de vivienda

Negociaciones del día 24 de octubre después de las Jornadas

El movimiento de Pobladores, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campesinos, comunidades, asentamientos precarios, estamos en un plantón permanente desde el 22 de agosto frente al Congreso de la República, en la exigencia de la ley 3869 que ya paso dos dictámenes favorables y su tercera lectura. Falta la lectura final por artículos y redacción final que los diputados no les tomaría más de una hora para aprobar la ley, que viene a beneficiar a toda la población.

El 3 de octubre, en el marco del Día Internacional del Hábitat y sumándose a la Campaña Global Resistencias y Alternativas en Defensa del Derecho al Habitat, los compañeros han colocado una vez más, la necesidad de que el Congreso apruebe la mencionada Ley de Vivienda.

El campamento frente al Legislativo se mantendrá hasta lograr la aprobación. 

 

Llamado a la solidaridad internacional

Estamos solicitando las organizaciones de pobladores del mundo proponer una denuncia frente a las embajadas de Guatemala para que se apruebe la ley de vivienda, exigiéndole al Congreso de la República, en especial al Presidente del Congreso Lic. Roberto Alejos Cámbara.

Habitantes de asentamientos causaron caos vial ayer por la mañana

Habitantes de asentamientos y áreas en riesgo protagonizaron ayer por la mañana tres bloqueos en arterias importantes. Los pobladores quemaron llantas en el Anillo Periférico, en el ingreso a la colonia Bethania, zona 7; en el ingreso a la Universidad de San Carlos, en la avenida Petapa, zona 12, y en la ruta a Palín, Escuintla. De esta manera, los inconformes presionan al Congreso para que se apruebe la Ley de Vivienda. 

Luego de unos minutos de bloqueo, la Policía Nacional Civil (PNC) logró convencer a los manifestantes para que despejaran las rutas. Por los congestionamientos fueron afectados millares de personas.

En horas de la tarde, los habitantes de los asentamientos,  que también acampan desde hace semanas frente al Congreso, se reunieron con la Junta Directiva del Legislativo para demandar la aprobación.

La iniciativa de ley está pendiente de ser aprobada por artículos y redacción final.

Los diputados escucharon la exigencia de los inconformes, y esperan que los pobladores se pongan de acuerdo en el contenido de las enmiendas y luego se busquen consensos con cada bloque. “Nos comprometemos a incluirla en la agenda para que sea una ley consensuada”, señaló el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

Los inconformes se comprometieron a buscar consensos y exigieron que la normativa se apruebe a más tardar después del 6 de noviembre. El campamento frente al Legislativo se mantendrá hasta lograr la aprobación.

Comments

Log in or create a user account to comment.