Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Vale vence el Premio Public Eye como la peor empresa del mundo

Mostra/Nascondi il menu

Vale vence el Premio Public Eye como la peor empresa del mundo

Después de 21 días de intensa competencia, la empresa minera brasilera Vale fue electa, este jueves 26, como la peor corporación del mundo en el Premio Public Eye, conocido como el “Nobel” de la vergüenza mundial corporativa. Creado en el 2000, el  Public Eye es concedido anualmente a la empresa ganadora, escogida por el voto popular en función de los problemas ambientales, sociales y laborales, durante el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.

Este año, la Vale compitió con las empresas Barclays , Freeport , Samsung , Syngenta  y Tepco . En los últimos días de votación, la Vale y la japonesa Tepco, responsable por el desastre nuclear de Fukushima, se turnaron en el primer lugar de la disputa, vencida finalmente con 25.041 votos por la minera brasileña.

De acuerdo con las entidades que nominaron a Vale para el Premio  Public Eye 2012- la Articulación Internacional de Damnificados por la Vale, representada por la Organización Brasileña Rede Justiça nos Trilhos, las ONGs Amazon Watch y Internacional Rivers, cooperantes del movimiento Xingu Vivo para Siempre, que lucha contra la usina de Belo Monte- y con el apoyo de la Alianza Internacional de Habitantes, el hecho de ser la Vale una transnacional presente en 38 países y con impactos desperdigados por el mundo, amplió el número de votantes. Ya para los organizadores del premio, Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna, la entrada de la empresa, a mediados de 2010, en el Consorcio Norte Energía S.A., emprendimiento responsable por la construcción de Belo Monte, fue un factor determinante para su inclusión en la lista de las seis finalistas del  Public Eye de este año.

La victoria de la Vale fue celebrada en Brasil por decenas de organizaciones que actúan en regiones afectadas por la Vale. Para millones de personas, en el Brasil y en el mundo, que sufren con los desmanes de esta transnacional, que fueron desalojados, perdieron sus casas y tierras, que tuvieron amigos y parientes muertos en los rieles de las ferroviaria Carajás, que sufrieron la persecución política, que fueron amenazados por bandidos y pistoleros, que se enfermaron, tuvieron hijos e hijas explotados/as, fueron detenidos, sufren con las pésimas condiciones de trabajo y remuneración, y tantos otros impactos, conceder a la Vale el título de la peor corporación del mundo es mucho mas que ganar un premio: es el chance de exponer a los ojos del mundo sus sufrimientos, y traer centenas de nuevos de actores y fuerzas para la lucha por los derechos y contra los desmanes cometidos por la empresa”, afirmaron las entidades que encabezaron la campaña contra la minera. En un sitio web (http://xinguvivo.org.br/votevale/ ) creado para divulgar la candidatura de la Vale, fueron enumerados algunos de los principales problemas de los emprendimientos de la empresa en el Brasil y en el exterior.

Conferencia

En Brasil, las entidades Rede Justiça nos Trilhos, Núcleo de Amigos de la Tierra Brasil y International Rivers hicieron una conferencia de prensa sobre el premio el pasado 27, al mediodía, en la Casa de la Cultura Mário Quintana, en Porto Alegre
Ya en Davos, Suiza, también al mediodía, hora local, los organizadores del Public Eye, Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, hicieron entrega del premio durante una conferencia en el Foro Económico Mundial, que contó con la presencia del economista norteamericano y vencedor del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

Serviço

Coletiva no Brasil
Quando : sexta, 27, às 12:00h
Onde : Casa de Cultura Mário Quintana, Rua dos Andradas, 736 – Centro, Porto Alegre, RS
Organizadores : Rede Justiça nos Trilhos, Núcleo Amigos da Terra Brasil e International Rivers

Para mais informações:

Danilo Chammas, Justiça nos Trilhos – (99) 8844-2331
Padre Dario, Justiça nos Trilhos – (99) 8816-1788

Ass. comunicação:
Verena Glass, Movimento Xingu Vivo – (11) 9853-9950

Na Suíça:
Teamleader Communication and Media Communications Manager Biodiversity & Toxics
Direct +41 44 447 41 56, Mobile +41 78 682 00 91
yves.zenger@greenpeace.org


Перевод этого текста выполнен добровольцем из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Gabriel Muñoz Mazané

Comments

Log in or create a user account to comment.