Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » Encuentro / Taller contra los desalojos Ocupar-Construir-Resistir

Mostra/Nascondi il menu

Encuentro / Taller contra los desalojos Ocupar-Construir-Resistir

Encuentro / Taller contra los desalojos Ocupar-Construir-Resistir

encuentro/taller en CIBA

El 28 de noviembre último en el local del CIBA (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) se realizó el Encuentro /taller contra los desalojos “ocupar/construir/ resistir” con la participación de distintas organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires involucradas en la problemática de vivienda (MTL Rebelde, Movimiento Teresa Rodriguez “La Dignidad”, La pulperia, Tierra y libertad - cooperativa de vivienda-, Antena Negra, FOL, 14 Vip -Programa tv comunitaria Antena Negra-, Revista Qué, Cooperativa Domingo 7, Cooperativa Participar De Abajo y estudiantes interesados) y el apoyo y representación de la AIH a través de su Antena Sur Desalojos Cero.

Después de un primer momento de conocimiento y de organización del trabajo se formaron dos comisiones para debatir sobre tres ejes: ocupación de tierra, ocupación de edificios e inquilinatos y las posibles estrategias para la solución definitiva y propuestas. Los resultados del debate de cada comisión fueron compartidos en plenaria dando la oportunidad de articular, complementar y tomar decisiones generales. El encuentro se desarrolló exitosamente: a partir de las experiencias de cada organización se delinearon puntos comunes de lucha y se tomó conciencia sobre la importancia de coordinar, entre las organizaciones, el logro de objetivos comunes. Se confeccionó una agenda de propuestas y se decidió continuar con los encuentros/talleres durante el 2010 con una frecuencia mensual. Se decidió finalmente la fecha del segundo encuentro/taller que se llevará a cabo el 9 de enero 2010 en el mismo local del CIBA.

Los representantes de la Alianza acordaron con las conclusiones logradas y presentaron el sistema de alerta de la AIH, en particular de la Antena Sur, destacando la importancia de la comunicación y de la unión frente a los desalojos.

A continuación la memoria del primer encuentro, noviembre 2009.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentro / Taller contra los desalojos

Ocupar-Construir-Resistir

28 de Noviembre de 2009

Se formaron dos comisiones de trabajo con los siguientes ejes:

  • Ocupación de tierra
  • Ocupación de edificios e inquilinatos
  • Posibles estrategias para la solución definitiva / propuestas.

(Las dos comisiones discutieron sobres los mismos ejes)

COMISIÒN 1:

Organizaciones presentes: MTL Rebelde, de el Movimiento Teresa Rodriguez La Dignidad, CIBA, La pulperia, Tierra libertad - cooperativa de vivienda-, Antena Negra, AIH, FOL.

Se contaron distintas experiencias de ocupación. A partir de esas experiencias, surgió el debate alrededor del tema de los subsidios después de un desalojo y sobre su función política y social. La mayoría entendían, por un lado, su utilidad económica para una familia en situación de emergencia; y por otro, como un elemento disgregante de la lucha, un mecanismo de desmovilización; terminando en situaciones provisorias, soluciones parciales y temporales (hoteles, nueva ocupación con riesgo de desalojo, a lo mejor compra de tierra). La lucha debe de ser por el techo y no por la plata, es decir “techo por techo”. En ese sentido hay que ver a largo plazo cuál es el comportamiento que pueda llevar a una solución definitiva. Con respecto a este tema, se acordó llevar la discusión a cada organización. Se presentó como alternativa posible el aceptar un subsidio que permita la compra de un terreno para una solución colectiva.

En relación a la Ley 341: con 500.000 personas en Buenos Aires con problema de vivienda y con el presupuesto parado, la ley no se proyecta como una solución. Por otro lado, las familias con necesidad de vivienda, no siempre reconocen la importancia y el compromiso del juntarse con otros, para formar cooperativas por ejemplo.

Se cuestionó la capacidad de las organizaciones para llegar a acuerdos políticos comunes. Surgía, entonces, la propuesta de trabajar entre todas las organizaciones en el rechazo de los subsidios. Además se subrayó la fragmentación que existe entre las cooperativas que están construyendo; hay muchos expedientes y escaso presupuesto, por lo cual, muchas veces, resulta que la plata para la construcción de las vivienda viene de los bolsillo de la misma cooperativa. Y, a su vez, las cooperativas que pueden “permitirse” eso, no tiene capacidad de movilización.

Se entiende que la necesidad de unidad se extiende a otros ámbitos. Se da el ejemplo, como posible reivindicación común entre las organizaciones, las 180.000 casas vacías, impulsando una ley que obligue a los propietarios a alquilarlas a precios “populares”.

Frente a la pregunta, cómo avanzamos? Se planteó buscar acciones en común que nos pongan en la ofensiva, yendo a tomar, socializando la tierra, atacando la propiedad privada (el mundo capitalista); Cómo logramos espacios de coordinación de lucha política a más largo plazo? a partir de acciones concretas, hasta lograr un estado de ofensiva. Luchar por reivindicaciones en el derecho al techo, al trabajo, al acceso a la salud.

Propuestas:

  • Impulsar una lucha mediática, organizar una gran actividad para instalar la problemática.
  • Concientización de la base, de las organizaciones y del individuo, en la toma de tierra y en los derechos relacionados al hábitat, como al trabajo, a la salud, etc.
  • Trabajo en común para alcanzar poder de acción (plantear un espacio de convivencia política entre organizaciones y tener un plan común)

COMISIÓN 2:

Se centró en el intercambio de experiencias de tomas de tierra y resistencia a desalojos de edificios e inquilinatos.

Organizaciones presentes: AIH, MTL R, La Pulperìa, CIBA, 14 Vip (Programa tv comunitaria Antena Negra), Revista Que, FOL.

TOMA DE TIERRAS

Experiencia del MTL R, junto a otras organizaciones, en la toma de la Villa 20 de Lugano. El eje se pone en los pasos previos, qué precauciones tomar, qué información es necesaria (situación dominial).

De aquí se desprende la importancia de ganar legitimidad y apoyo de los vecinos de los alrededores como factor facilitador para la consolidación de la toma. Así como el conocimiento previo y la organización del “avance” sobre el terreno. En el caso de Lugano, después de un primer intento en el que fueron reprimidos y desalojados, se avanzó nuevamente. Permanecieron acampando, se parceló fijándose criterios para que no se construyera sobre los pasillos ni se subdividieran los lotes.

Se reflexiona sobre la complejidad del proceso de organización a partir de una experiencia de toma en Longchamps.

Se presentan dificultades para lograr una participación plena. Dentro de un proceso hay que luchar contra factores externos (policía, municipio) como internos a la toma: oportunista (ocupar para luego vender); personas que ven “solucionado” su problema y no se comprometen con el crecimiento del barrio; disputas por la “dirección” u organización de la toma; no avanzar en la consolidación de instancias participativas y el “relajo” por lo que puede presuponerse un triunfo.

Aparece la asamblea como instancia clave para incidir en el proceso de organización promoviendo la participación y la toma de decisiones colectiva.

Antes de avanzar en la toma se trata de evaluar las condiciones existentes como el tipo de propiedad y los intereses en juego. Sin embargo se reconoce como un error el esperar a tener un alto grado de seguridad para avanzar en la ocupación. Entendiendo que nunca contamos con total seguridad o garantía de que no se produzca el desalojo.

Es importante la socialización de toda la información, que todos los compañeros/ras tomadores/ras manejen mínimamente las herramientas legales. Por ejemplo, no puede haber un desalojo sin una orden de desalojo escrita. Viendo que esta práctica policial intimidatoria es muy común.

Apuntar a una construcción siguiendo ciertos criterios urbanos: respetar el trazado de calles, de espacios públicos, e intentar garantizar dimensiones mínimas habitables.

Hay que pensar en procesos complejos, donde se avance en la consolidación desde lo edilicio y en lo organizativo.

Otro aspecto que se enfatiza es la importancia de la coordinación entre distintas tomas y la necesidad de instalar este tema entre los propios compañeros de cada una de ellas. Para que no quede como un deseo abstracto de los militantes.

Se puede caracterizar que todavía estamos en una etapa de tomas espontáneas y ocurren por “desborde”, es decir, por el problema de familias que padecen de hacinamiento o que directamente no tienen vivienda.

Se plantea la necesidad de diferenciar las tierras sin dueño o sin interés para el Estado de aquellas en las que sí hay un interés privado o estatal. Sin que esto presuponga el triunfo o derrota de una toma.

Las posibilidades en cada caso son muy distintas. La provincia de Buenos Aires tiene una gran cantidad de terrenos no regularizados desde hace muchos años, sin embargo eso no presupone que corran el riesgo a ser desalojos. Por otro lado, se registran casos de desalojos aún sin la orden judicial correspondiente y con mucha violencia.

Finalmente se comenta que la toma puede dar lugar a un juicio penal por usurpación. Es una causa penal pero no grave y que difícilmente termine en condena. En caso de condena es excarcelable.

OCUPACIÒN DE EDIFICIOS E INQUILINATOS

Se analiza el caso de unas compañeras que están viviendo un proceso de desalojo de un hotel, en Corrientes 3050, en donde viven aproximadamente 25 familias. Se lo presenta como un caso típico: abuso de precios, incumplimiento de servicios, condiciones precarias y como en muchos casos presencia de un intermediario que subalquila las habitaciones y no paga el alquiler al verdadero dueño.

A nivel Ciudad de Bs As, el cuadro se completa con los desalojos compulsivos. Las opciones en juego son irse o resistir. Frente a una orden de desalojos “hay un techo” para evitarlo. Surge la necesidad de pensar en alternativas después de la resistencia.

En relación a los procesos internos se reflexiona sobre la actitud de las familias afectadas por un desalojo. Cuando reciben la orden de desalojo se desesperan y se unen. Algunos creen que nunca los van a sacar. Hasta que llega la próxima intimación.

Otros empiezan a pensar en la posibilidad de obtener un beneficio económico y no en la solución al problema de vivienda.

Algunas conclusiones y PROPUESTAS:

  • Relacionado con lo dicho anteriormente, en muchas casas al final del proceso “no queda nada”, todos los compañeros se dispersan.
  • Necesidad de hacer un trabajo de base de difusión y concientización, para anticiparse a la situación de desalojo. También se propone trabajar en estrategias de comunicación y coordinación de distintas experiencias de lucha por el acceso a la tierra y la vivienda.
  • Conocer los derechos para hacerlos valer en cada situación concreta o para luchar por la modificación de las leyes injustas como la que establece el delito de usurpación o la que permite la aceleración de los desalojos por parte de la justicia (“desalojos express”).
  • Necesidad de trabajar por la solución “definitiva”, apareciendo como una alternativa la conformación de cooperativas de vivienda si bien se choca con la falta de financiación de parte del gobierno así como con las dificultades para lograr el grado de compromiso que requiere ese tipo de propuesta organizativa.
  • La coordinación entre las organizaciones, para instancias defensivas y ofensivas, aparece como primordial. Así como la necesidad de comunicación entre las organizaciones y la difusión hacia la sociedad en general. Con respecto a esto, se propone utilizar las herramientas existentes (periódicos, tv y radios comunitarias).
  • Como propuesta para este tipo de encuentros, surge la necesidad de incorporar a más compañeros/ras de base.

PLENARIO

  • PUESTA EN COMÚN DE LAS COMISIONES
  • Surgió el tema del mecanismo cautelar (desalojos anticipados avalados por los jueces a través del depósito de una caución para resarcir a las familias) como problema que se puede solucionar solo juntándose y presionando a los jueces para que no ordenen desalojos.
  • Necesidad de entender mejor los mecanismos legales: realizar talleres sobre herramientas legales.
  • Comprometerse en la formación hacia dentro de las organizaciones ( participación, criterios para las tomas y procesos de conformación de barrios o convivencia en los edificios, herramientas legales)
  • Publicación y circulación de los resultados de este encuentro
  • Encuentros mensuales
  • Coordinar actividades especificas
  • Taller legal
  • Estrategias de información (hacer publicaciones en común)

La próxima reunión se llevará a cabo el 9 de enero 2010 en el CIBA a las 11:00hs.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comments

Log in or create a user account to comment.