Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ ЕВРОПЫ » Roma, Cooperativa Vivere 2000: ¡Diecinueve años de lucha por viviendas y la lucha paga!

Mostra/Nascondi il menu

Roma, Cooperativa Vivere 2000: ¡Diecinueve años de lucha por viviendas y la lucha paga!

El lunes 14 de julio de 2008, se llevó a cabo, en los locales del centro social Il Cantiere, en el edificio autorestructurado de Piazza Sonnino, le fiesta de los socios de la Cooperativa Vivere 2000, en el marco del XIX aniversario de la ocupación de un convento abandonado de la propiedad municipal.

Durante el evento, fue recordado el 14 de julio de 1997, cuando un grupo de sin techos, junto con la Unione Inquilini de Roma, tomó la edificación, el mismo día en que se conmemoraba la famosa Toma de la Bastilla e inmediatamente se inició la autoreconstrucción del edificio que estaba totalmente destruido.

Cooperadores/Ocupantes, entre los que se encontraban albañiles, carpinteros y electricistas, reestruraron el edificio a su imagen y semejanza, es decir, adaptado a sus necesidades, empleando materiales de desecho, llegando a ser así un ejemplo que muchos otros movimientos italianos y europeos han copiado, mobilizando y organizando otras ocupaciones.

Hace diez días, el municipio de Roma ha firmado el acuerdo que otorga la edificación a la cooperativa, será concedida para su uso a los copropietarios, con el pago de un alquiler muy cercano al canon de arrendamiento de las residencias públicas.

El camino recorrido por la cooperativa Vivere 2000 y la Unione Inquilini no es sólo el logro de los objetivos por parte de los ocupantes, sino que además hay una victoria para los sin techos: la aprobación de la ley regional que permite la autorecuperación del patrimonio público abandonado a través de las cooperativas de sin techos, lo que ha significado el inicio de 12 proyectos de autoreestructuración en la capital de Italia.

Podemos decirlos llenos de alegría: ¡La autorecuperación es posible !

El inmueble se encuentra en Roma, Trastevere, en la calle Gustavo Modena. ¡Te invitamos a verlo!

Renato Rizzo

Restos de espacio: reutilizar inmuebles en desuso para no desperdiciar territorio

Cooperativa Vivere 2000