Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » ВСЕМИРНЫЕ ДНИ «ЖИТЬ 2011» » НОВОСТИ » La Campaña Global en Guatemala: la Lucha por la Ley de Vivienda

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

La Campaña Global en Guatemala: la Lucha por la Ley de Vivienda

En el marco de la Campaña Global Resistencias y Alternativas en Defensa del Derecho al Habitat, el Congreso del Poblador, integrado por el Movimiento de Pobladores de Guatemala, (CONAPAMG, ACONALFER, FREPOGUA, UNASGUA, CONAG, ALAYCOPOGUA Y AVEDECO),  sigue en la lucha frente al Congreso de la República en favor de una ley para regular y fomentar acciones desde el Estado en el desarrollo territorial, de servicios, equipamiento social y de vivienda.

El 3 de octubre, en el marco del Día Internacional del Hábitat y sumándose a la Campaña Global Resistencias y Alternativas en Defensa del Derecho al Habitat, los compañeros han colocado una vez más, la necesidad de que el Congreso apruebe la mencionada Ley de Vivienda. Con la presión constante por parte del movimiento y la colaboración de la prensa a través de su última conferencia se logró la tercera lectura de la iniciativa.

El 11 de octubre el movimiento, que se le ha nombrado El Congreso del Poblador, entró en su 50o día de resistencia frente al Congreso de la República.

Las organizaciones que integran el Movimiento de Pobladores de Guatemala, (CONAPAMG, ACONALFER, FREPOGUA, UNASGUA, CONAG, ALAYCOPOGUA Y AVEDECO), siguen en la lucha frente al Congreso de la República en favor del anteproyecto de Ley de Vivienda, numerado 38-69 y de la propuesta de Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97, planteadas desde agosto de 2008. El objeto de la mencionada ley es regular y fomentar acciones desde el Estado en el desarrollo territorial, de servicios, equipamiento social y de vivienda.

Aunque el Movimiento enfrenta varios problemas, eso no ha podido debilitar su lucha y con su resistencia constante se encuentra a punto de lograr la ley discutida.

Esta lucha ha sido posible justamente por el apoyo del pueblo, de los mercados, que proporcionan alimentos a mas de 200 activistas y dirigentes que se han mantenido firmes y con mucho entusiasmo. También se han sumado los compañeros de la Universidad  de San Carlos.

La discusión de la Ley continuará este día, pues el Congreso lo prevé en su agenda, así que esperamos que concluya la revisión y logremos, por fin contar con una legislación que garantice el derecho a la vivienda y a un buen habitat para nuestro pueblo.

La Alianza Internacional de los Habitantes ha mandado un mensaje de solidarida con esta lucha, convencida de que es producto de la convergencia entre diferentes actores sociales, y retoma las necesidades del pueblo para avanzar en la legislación que comprometa y responsabilice al Estado. Por lo tanto la AIH hace un llamado a los Legisladores para que aprueben la ley, respondendo a la responsabilidad que se les ha conferido con el voto popular, y que Guatemala tiene para cumplir con las obligaciones legales del articulo 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Economicos Sociales y Culturales.

 

A los compañeros y compañeras del Movimiento Guatemalteco de Pobladores

La Alianza Internacional de Habitantes se solidariza enfáticamente con su lucha por lograr la aprobación de la Ley de Vivienda (3869) que se discute en el Congreso de la República de Guatemala.

Hemos seguido de cerca su actual lucha de resistencia por la aprobación de esta Ley, el Congreso del Poblador, como han llamado la convergencia de diferentes organizaciones, nos muestra que solo con la participación decidida del pueblo organizado se logran romper las barreras que impiden el avance hacia otras formas de vida: igualitarias, solidarias y fraternas.

Estamos convencidos que su iniciativa, que se suma a la Campaña Global Resistencias y Alternativas en Defensa del Derecho al Habitat, ha sido producto de la reflexión colectiva entre diferentes actores sociales y retoma la necesidades del pueblo para avanzar en la legislación que comprometa y responsabilice al Estado en su participación por la defensa del derecho a la vivienda adecuada.

Esperamos que esta lucha se concrete y hacemos un llamado a los Legisladores de su país para que también contribuyan con este logro del pueblo y respondan de esta manera a la responsabilidad que se les ha conferido con el voto popular y que tienen para cumplir con las obligaciones legales del articulo 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Economicos Sociales y Culturales.

Sus luchas son nuestras luchas ¡por el derecho a la vivienda sin frontera!

Comments

Log in or create a user account to comment.