Brasil, Congreso CONAM, se escribe con mayúsculas
CONAM se escribe con mayúsculas, porque así fue el proceso organizativo para preparar el onceavo encuentro nacional. Las bases, las colonias, las comunidades, las regiones, los municipios y los estados se prepararon para el debate, las palestras y eligieron a sus delegadas y delegados que llevaban el encargo de fortalecerla y consolidarla.
El camino a Praia Grande serpentea por los cerros, atravesamos tres túneles subterráneos. Los árboles se inclinan ante el requerimiento del viento. Las orquídeas y las broméelas viven fijas en los árboles y juncos con la humedad salina, que resbala por sus hojas. La mata atlántica viste multicolor el paisaje. Las gaviotas vuelan al ras casi tocando el mar. Las orgullosas olas verdes revientan en dorada espuma. A veces el cielo azul tiene un tono tan especial que parece que alguien lo saco del mar para el placer de las mujeres y hombres que acuden gustosos al onceavo congreso de CONAM.
CONAM se escribe con mayúsculas, porque así fue el proceso organizativo para preparar el onceavo encuentro nacional. Las bases, las colonias, las comunidades, las regiones, los municipios y los estados se prepararon para el debate, las palestras y eligieron a sus delegadas y delegados que llevaban el encargo de fortalecerla y consolidarla. Desde la noche del 25 de mayo empieza la fiesta, pues aparecen los autobuses que traen a las delegadas, por supuesto la mayoría son mujeres, que lucen camisetas azules, verdes, moradas, rojas, amarillas, naranjas, rosas, que expresan la identidad , la pluralidad, la tolerancia de la militancia comprometida con el cambio social. Todas los congresistas tienen asegurado el hospedaje, los alimentos y la logística precisa para participar en optimas condiciones. Imaginen todos los hoteles, propiedad de los sindicatos hermanos y solidarios, tienen piscina y muy juntito los arrulla la sinfonía del mar,
El 26 de mayo la naturaleza se hace presente para contribuir con su lluvia, la esplendida garoa, para fertilizar el campo de ideas organizativas. Así con el marco de la lluvia se inaugura el congreso con 2315 delegadas y delegados. El plenario es una fiesta de colores, música, consignas, sonrisas y combatividad. Durante dos debatirán la coyuntura internacional y nacional, el reglamento interno, los desafíos y perspectivas del movimiento social, la plataforma de lucha, fortalecimiento y estructura organizativa de CONAM y finaliza con la elección de la dirección nacional.
Corresponde a la compañera Bartiria Lima, inaugura este magno evento, que con plena de emoción y voz fuerte, dice, el congreso nacional de CONAM se realiza en un momento en que pasamos por una grave crisis económica, política y social en el mundo. Nosotras y nosotros, todas las lideranzas del movimiento comunitario debemos entender la coyuntura internacional para actuar mejor en el mundo cotidiano. Solo así lograremos transformar a nuestro pueblo. Por esta consideración el lema de nuestro congresos es: CONSOLIDAR AS CONQUISTAS PARA APROFUNDAR AS MUDANCAS”
¡POVO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!