Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » El 11° Congreso de CONAM aprobó plataforma de lucha y eligio nueva dirección 2011-2014

Mostra/Nascondi il menu

El 11° Congreso de CONAM aprobó plataforma de lucha y eligio nueva dirección 2011-2014

En un clima de unidad política fue realizado entre los días 26 al 29 de mayo, el 11° Congreso de CONAM. Fueron 4 meses de preparación para el Congreso de la CONAM –Confedereción Nacional de las Asociaciones de Moradores. En este rico proceso fueron movilizadas más de 20 mil entidades y asociaciones de moradores del pais, que debatieon la tesis “Consolidar las Conquistas para Profundizar las Mudanzas” en más de 500 plenarias municipales, regionales y estatales, más de 2800 delegados fueron electos y más de 2000 delegados participaron de la plenaria final del 11° Congreso.

Fueron cuatro días de debetates y participación colectiva. Todas las regiones, todas las generaciones, todos los colores y banderas de lucha de las comunidades del Brasil marcaron presencia en este 11° Congreso de CONAM. La bella ciudad de Praia Grande, en Sao Paulo, foi el palco de esta construcción, delegaciones representando las diversas realidades de las comunidades urbanas, rurales y tradicionales, con sus saberes y enorme voluntad de construir, llegaron de todos los puntos del Brasil y reafirmaron la unidad del movimiento comunitario.

El debate sobre el análisis de coyuntura internacional apuntó a la necesidad de unidad de los movimientos sociales del mundo en la lucha por la reforma urbana, por los intereses de los pueblos y por la soberanía de las naciones, en la coyuntura nacional se reafirmó la necesidad de mantener la movilización popular como forma de garantizar las mudanzas y mantener el gobierno Dilma en posiciones socialmente avanzadas, este debate apuntó a la necesidad del movimiento comunitario de fortalecer la plataforma de Reforma Urbana, de Fortalecimiento SUS, manteniendo la Movilización y participación del movimiento comunitario en la construcción de un proyecto político más avanzado, centralizado en Fortalecer la lucha por la mudanza macro-económica con más inversiones en las política públicas, más distribución de ingresos, generación de más empleos, más democracia y el fortalecimiento de la Soberanía Nacional.

El Congreso apuntó a que el liderazgo comunitario, en el proceso de contrucción del proyecto de desarrollo social, hacer un intenso debate con su base social y concretamente ayudar a mantener la movilización del pueblo brasileño en la ampliación de sus conquistas sociales. El 11° Congreso de CONAM mostró el camino para consolidar las conquistas y profundizar las mudanzas, definió las bases para la construcción de un gran movimiento comunitario combativo, politizado y avanzado.

Los delegados y delegadas, hicieron un balance de sus actividades en sus Estados. Este balance destacó la participación de nuestro liderazgo en la elaboración, ampliación de políticas públicas y en el control de las mismas a través de los consejos. Asimismo afirmaron que debemos mantener la lucha por la reforma urbana en el centro de la lucha política en el próximo periodo, con enfoque en la campaña por la aprobación del PEC 285/08 de vivienda digna, en la defensa del Estatuto de las Ciudadades, en la lucha por la reglamentación del EC29 de financiamiento de SUS entre otras políticas públicas. El conjunto de liderazgo comunitario presente, debatió también la coyuntura nacional e internacional, políticas sociales, desarrollo, SUS, organización y desafíos del movimiento comunitario.

Nuestro congreso cumplió su pauta política y su papel orientador para el próximo periodo de luchas sociales, apuntó el camino seguro para la lucha del movimiento comunitario en el escenario nacional; monstró gran unidad, alto nivel de politización y gran visión estratégica, comprendió que el momento político exige flexibilidad táctica y firmeza de principios.

Entre los grandes momentos del 11° Congreso de CONAM podemos destacar el acto político que se registró en la noche del viernes, que contó con la presencia de la UNIÃO, CMP, MDT, CTB, UNE, UNEGRO, AIH, CAIXA, PcdoB, PSB, PT, CNS, parlamentarios, Ministerios de las Ciudades y Casa Civil.

El domingo, la CONAM realizó el lanzamiento del libro “Memorías del Movimiento Comunitario” con el objetivo de rescatar y valorizar la dedicación del trabajo de liderazgos que contribuyeron para la construcción del movimiento comunitario. Una iniciativa respetuosa y de reconocimiento a todos y todas los y las que hicieron y hacen la historia de este gran movimiento.

El Congreso aprobó la plataforma de luchas de la entidad, deliberó sobre cuestiones organizativas, trató de la movilización de CONAM en las jornadas de luchas marcadas para el próximo semestre y por unanimidad eligió nueva Dirección, Consejo Fiscal y también el CONEA para el trienio 2011/2014 de la mayor entidad comunitaria del Brasil.

Viva la lucha del pueblo Brasileño

Viva la lucha del movimiento comunitario

Viva la CONAM

Viva a luta do povo Brasileiro

Viva a luta do movimento comunitário

Keywords

CONAM , congreso


Перевод этого текста  выполнен  добровольцами из группы за жилищные права без границ МСЖ:

César Palacios, Zaida Machuca

Comments

Log in or create a user account to comment.