Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » World Zero Evictions Day - for the Right to Habitat 2012 » NEWS » En 100 plazas, el 10 de octubre y y más allá!

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

En 100 plazas, el 10 de octubre y y más allá!

La denuncia de los promotores: los desalojos no son dramas privados pero si violaciones de la legalidad causadas por la aplicación de políticas desastrosas, se necesita una política nacional urgente: moratoria de todos los desalojos, incluso aquellos por morosidad y las ejecuciones hipotecarias, control del mercado y financiamientos de las viviendas populares. Pronto una misión a Italia de la Relatora Especial de ONU sobre el Derecho a la vivienda.

El 10 de octubre se realizan en toda Italia las Jornadas Desalojos Cero: son más de un centenar de iniciativas programadas, organizadas por un frente de más de 500 promotores que han respondido al llamado estival realizado vía internet, que a su vuelta, lanzaba a nivel nacional la propuesta de la campaña mundial apoyada por la Alianza Internacional de Habitantes y demás redes para sensibilizar a los gobiernos nacionales y locales sobre el respeto del derecho a la la vivienda, establecido en el artículo 11 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

 

Desalojos: las cifras de un drama agravado por las políticas de austeridad

Las violaciones de este derecho son enormes a nivel global: entre 60 y 70 millones de personas en todo el mundose encuentran bajo amenaza de desalojo por varias razones

In Italia el dato sobre los desalojos en 2011 relevados por una investigación del Ministerio del Interior, son dramáticos: 64 .000 nuevos sentencias de desalojos, de las cuales 56.000 son por morosidad, 87%.

Siempre en el 2011, las solicitudes de ejecuciones con la fuerza pública, han estado en más de 123.000 de las cuales 29.000 se ha realizado. De hecho en Italia cerca de 140 familias son desalojadas cada día por la fuerza pública. Sin olvidar las otras 40.000 familias que ha perdido la casa, rematada en el 2011, y las otras 200.000 previstas.

Son cifras impresionantes que muestran el terrible impacto de la crisis económica sobre la ya precaria situación habitacional italiana, agravada por la total falta de una seria y eficaz política pública por ayudar a los núcleos en dificultad, por ejemplo garantizando el pasaje para los desalojados de una vivienda a otra viviendas, afrontando el tema de “costo alquiler”y del “costo hipoteca”.Por todo valga una ultima cifra: más de 650.000 familias están incluídas en el registro comunal para vivienda con alquileres sociales, pero sin ninguna esperanza de conseguirla.

El PIDESC ha sido ratificado por Italia por la Ley 881/87, pero esta cotidianamente y fuertemente violado por las decisiones de los gobiernos naciones y locales.

En particular, por la anulacion del financimaiento al sector en obsequio al “pacto fiscal” con la Unión Europea, esto es por pagar 900 mil millones de euros en los próximos 20 años por deudas sobre las cuales, a su vez, se debe hacer una auditoría pública.

Por esta razón, el tam-tam de los promotores ha involucrado no sólo a los comites de lucha, los movimientos por la vivienda, la Unión de Inquilinos, también a representantes institucionales que en estos meses han estado al frente de la lucha c ontra los desalojos, incluidos los que por falta de pago, a considerar como resultado de la crisis y violaciones de la legalidad no como simples dramas personales.

El gobierno de Monti y los entes locales, que dejan hacer al libre mercado, recortan el gasto público, quitando ayuda por los alquileres y el financiamiento de las viviendas populares, en particular provocando desalojos sin alternativa, son responsables de la fuerte violación de las obligaciones asumidas por Italia con la ratificación del PIDESC, incluso por que violan el principio de no regresión social.

De subrayar a este propósito, que la Observacions n. 4 y n. 7 de la Comisión de la ONU, sobre derechos prohiben los desalojos sin realojos adecuados y seguros.

Por estas razones, la misma Relatora Esspecial ONU, sobre el Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnik, participando en el Tribunal Internacional sobe desalojos, organizado en setiembre por el Foro Social Urbano en Nápoles se mostró desconcertada ante las denuncias presentadas y ha declarado que Italia es una prioridad en la agenda de sus próximas misiones oficiales.

Para apoyar esta lucha, los protagonistas de tantas batallas, de centenares de piquetes antidesalojos, manifestaciones, orden del día, ordenanzas, han lanzado la Jornada Desalojos Cero del 10 de octubre, iniciativa unitaria por excelencia, porque parte de la base con el fin de poner con fuerza el tema del derecho a la vivienda y los desalojos en la agenda política del gobierno de Monti y de las autoridades locales.

Que van hacer?

Las mismas iniciativas realizadas ya, pero, por primera vez, el mismo día,de manera coordinada, y visible a nivel nacional e internacional, reforzando así la lucha de todos.

Los promotores aseguran que las Jornadas Desalojos Cero, continuarán tambien después del 10, estando recogiendo propuestas de iniciativas en el mes de octubre y más allá.

Porque queremos lograr resultados concretos.

 

Contactos y adhesiones:

unioneinquilini@libero.it

sfrattizero.org

Cellular: 3475465566


Перевод этого текста выполнен добровольцем из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Olga Colman

Comments

Log in or create a user account to comment.