Home » НОВОСТИ » Солидарность, Гаити » Misión de movimientos sociales y redes a Haiti, enero 2010

Mostra/Nascondi il menu

Misión de movimientos sociales y redes a Haiti, enero 2010

Misión de movimientos sociales y redes a Haiti, HAITI, enero 2010

Misión de movimientos sociales y redes a Haiti, enero 2010

Misión de 15 representantes de organizaciones sociales dominicanas, de redes e instituciones internacionales estuvo en Puerto Príncipe del 21 al 23 de enero contactando y apoyando a las organizaciones sociales, de sociedad civil y líderes de Haití y las iniciativas que vienen desarrollando en la situación Post terremoto, de “pueblo a pueblo” .
Por Pedro Franco, AIH

La palabra a las Organizaciones Haitianas:

“Durante los tres primeros días del terremoto pudimos comprobar que la población pudo organizar sin recursos y en medio de la mas dramática desolación, la asistencia a los heridos, la organización de campamentos y provisión de las cosas mas elementales como agua, medicina y comida. Sin que se presentaran hechos de violencia, el pueblo auxilió a mas de medio millón de damnificados. Nosotros y nosotras como habitantes de las ciudades, campesinos y campesinas es por la primera vez que vemos un desastre de esa magnitud. No hubo ninguna previsión, a pesar que se ha anunciado la catástrofe sobre el país. Si existiera una mínima planificación y sensibilización pudiéramos evitar tantas pérdidas de vidas humanas.

La población esta traumatizada desde el martes 12 de enero, murieron miles y miles de personas. Es una catástrofe nacional pues casi cada familia tiene un miembro que vive en la capital. Afectó también el sector campesino con la caída de casas por ejemplo en Sur Este (Jacmel); Croix des bouquets; Kenscoff; Arcahaie; la Ferriere (Platau Central); Sarazin (Mirbalais). La población está viviendo con miedo de quedarse afuera y también adentro de las casas, están afuera sin casas de campañas con sus familiares restantes sin nada, esperando una ayuda que está por llegar sin saber cuándo, auque se anuncia y promociona internacionalmente.

La capital es una ciudad hecha para 250 miles de personas, no para 2 millones…existe una sola universidad y también está en Puerto Principe donde todo se ha concentrado.

Existen problemas psicológicos de grandes magnitudes, muchas personas de todo tipo de edad que están en la calle con problema mentales después de perder a a sus familiares y sus bienes.

A todo esto se agrega, después de la catástrofe, cómo los norteamericanos aprovecharon la situación para poner sus tropas ocupando los puntos estratégicos lo que vemos como una lesión a la soberanía del país.

El traslado de las personas hacia las provincias está aumentando la miseria que ya existía.

La urgencia y la distribución de la ayuda, se concentra fundamentalmente en la capital a pesar que la población, todavía no recibe casi nada hasta ahora, y en la lógica de operación se olvidan las provincias.

Trabajar en la emergencia, en dimensión nacional, y definir un plan estratégico para la reconstrucción participativa en un proceso de debate es muy importante… Actualmente estamos en la fase de emergencia humanitaria luego pensamos pasar a la fase de reconstrucción y consolidación. Es posible que se enfrenten dos visiones, la de los gobiernos y muchas instituciones internacionales por una reconstrucción para la especualación inmobiliaria, y una visión popular alterna de reconstrucción participativa, sin deuda externa.

De “pueblo a pueblo”

Nuestra Misión entró en contacto con la iniciativa puesta en marcha por PAPDA y otras seis organizaciones en la fase post terremoto y contribuyó al reagrupamiento de una parte importante de las organizaciones sociales de Haiti, dotandoles de planta eléctrica, alguna logística y recursos mínimos para su operatividad aportando a la consolidación de la iniciativa post terremoto puesta en marcha por la Plataforma Haitiana por el Desarrollo Alternativo (PAPDA) y las seis organizaciones, ahora ampliada con el Movimiento Campesino Papay (MPP), TETKOLE, y otras veinte organizaciones. Se han constituido en una Coordinación General para la emergencia y la reconstrucción participativa, agrupando también a diversos sectores (ONGs, sindicatos, grupos de mujeres, jóvenes, de Derechos Humanos, de barrios, entre otros), con una oficina como centro unitario de operación, y dos centros de salud de atención a los damnificados.

La misión pudo hacerse un juicio objetivo sobre la magnitud de la catastrofe, la “invisibilidad” de la llamada “ayuda humanitaria”, así como de los temores en que la “reconstrucción” se constituya en un proyecto motorizado por la especulación inmobiliaria, se haga sobre la base de endeudar más a Haiti, o al final, se quede en el papel como ha pasado hasta hoy con las anunciadas ayudas de los gobiernos del norte y la comunidad internacional, mientras se irrespeta su soberanía y dignidad nacionales.

Se dejaron lazos establecidos entre las organizaciones haitianas, las dominicanas y las redes internacionales para canalizar la solidaridad de “pueblo a pueblo”.

La misión estaba compuesta por las redes internacionales Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Via Campesina, Jubileo Sur, Grito de los Excluidos, Asamblea de los Pueblos del Caribe y Veterinarios Sin Fronteras; las dinámicas y organizaciones dominicanas Campaña de Solidaridad con Cuba, Unidad del Pueblo, Comité de Solidaridad Con Haiti Nuevo Amanecer, Campaña Cero Desalojos; organizaciones dominicanas Confederación de Mujeres Campesinas, CONAMUCA, Cooperativa de Vivienda (COOPHABITAT), Confederación de Trabajadores Unitarios (CNUS), Foro Social Alternativo (FSA), Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), Articulación Nacional Campesina (ANC), Federación de Productores de Café (FEDERARE), Bloque de Productores del Bosque Seco, Cooperativa Unión Integral.

 

Acuerdos y compromisos adquiridos:

Las organizaciones dominicanas :

  • ·Gestionar con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las universidades privadas otorgar exoneraciones y otras facilidades a los estudiantes que perdieron familiares o recibieron daños considerables ocasionados por el terremoto.
  • ·Solicitar al Gobierno Dominicano que mantenga abierta la frontera para facilitar la ayuda humanitaria de emergencia, que en su apoyo al Gobierno Haitiano con tractores, semillas y otras para el incetivo agrícola, discuta que se tome en cuenta la participación de las organizaciones campesinas de Haiti.
  • ·Gestionar ante la Plataforma Ayuda a Haiti, establecer lazos de comunicación con la Coordinación de Organizaciones de Haiti, para que parte de la Ayuda recaudada sea canalizada directamente.

Las organizaciones haitianas :

  • ·Profundizar el trabajo coordinado en la situación de emergencia que vive el país, atención especial a las personas lesionadas y damnificadas, para lo cual solicitan el apoyo y la solidaridad internacional de “pueblo a pueblo”.
  • ·Ayudar a las personas afectadas con productos alimenticios, ropa, casas de campañas, materiales medicinales, jabón, facilitar la extracción y purificación de agua potable.
  • ·Pensar una reconstrucción con eje de descentralización después de la fase humanitaria. Montar un plan de producción nacional.
  • ·Definir una estrategia para la reconstrucción participativa pensada involucrando a los damnificados y la población haitiana.
  • ·Realizar un mapeo de los barrios populares de Puerto Príncipe que permita ubicar claramente las zonas afectadas y donde se canaliza el apoyo.
  • ·Definir comisiones de trabajo en la Coordinación, consolidar y ampliar los centros de atención a la población damnificada.
  • ·Realizar un encuentro de organizaciones campesinas, convocado por los miembros de Vía Campesina en Haití, previo al proximo encuentro o asamblea de la Coordinación.
  • ·Realizar en 15 días un encuentro amplio de la Coordinación, integrando a nuevos sectores a dicha coordinación.

Compromisos mutuos:

  • ·Establecer una vía de intercambio y comunicación permanente entre las organizaciones.
  • ·Realizar en un plazo de un mes un Encuentro Binacional.

Conclusiones:

1.Comunicar a la Coordinación de Organizaciones Sociales de Haití la disposción de las organizaciones dominicanas de: enviar grupos de voluntarios a trabajar en el período actual de emergencia junto con sus miembros contribuyendo a la organización de los damnificados para la efectividad de los servicios que se están brindando con su activa participación.

2.Solicitar a las redes internacionales:

-Presionar a la Comunidad Internacional y a los paises del norte para que asuman la reconstrucción de Haiti con la gente, de manera participativa, sin endeudamiento externo ni lesión a su soberanía. Una reconstrucción que sirva al pueblo y no a la especulación inmobiliaria.

-Contribuir a que la ayuda de la cooperación internacional y descentralizada, para el desarrollo, canalice fondos directamente a las organizaciones del pueblo haitiano (y las autoridades locales que comparten este enfoque) para una reconstrucción participativa y sin desalojo forzoso de los habitantes.

3.Solicitar a la Plataforma Dominicana “Ayuda a Haiti”:

- Establecer un canal de comunicación permanente con la Coordinación de Organizaciones haitianas y tomarlas en cuenta al momento de distribuir las ayudas recabadas.

4.Se acuerda convocar un encuentro con los movimientos sociales para socializar el informe de la misión. También un encuentro con profesionales, estudiantes y jóvenes haitianos residentes en Dominicana.

Centro Operativo Provisional de Organizaciones Haitianas

Canape Vert- Rue Fernand - Impasse Gabriel No 6, Puerto Príncipe

Correo electrónico: <camille.chalmers@papda.org>

Teléfonos: +509 3837 1899 / +509 3461 1455

Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA)

Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat, COOPHABITAT

Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS

Articulación Nacional Campesina, ANC

Foro Social Alternativo

Campaña Cero Desalojos

Campaña de Solidaridad con Cuba

Unidad del Pueblo

Movimiento de Trabajadores Independientes, MTI

Comité de Solidaridad con Haiti, Nuevo Amanecer

Cooperativa Unión Integral

Federación de Productores de Café, FEDECARE

Bloque de Productores del Bosque Seco

Veterinarios Sin Fronteras

Asamblea de los Pueblos del Caribe, APC

Alianza Internacional de Habitantes, AIH

Vía Campesina – CLOC

Jubileo Sur

Grito de los Excluidos