Home » НОВОСТИ » ЖИЛЬЦЫ АМЕРИК » “Todos los Esfuerzos con Villa Esfuerzo”

Mostra/Nascondi il menu

“Todos los Esfuerzos con Villa Esfuerzo”

Una propuesta Dominicana a la Comunidad Nacional e Internacional

Las Jornadas Internacionales AIH (Santo Domingo, 18-25 de avril de 2007) tuvieron un efecto directo en la situación local dado el hecho de tener por sede la ciudad de Santo Domingo, justo por donde se inició la colonización europea en 1492 y la resistencia indígena y negra, y capital de uno de los países, República Dominicana, donde un porcentaje más alto (más del 50% de la población de la ciudad de Santo Domingo) vive en inseguridad y sometida a desalojos forzosos de manera permanente.

¿Quién es Villa Esfuerzo? Es un barrio ubicado en el municipio Santo Domingo Este, en Santo Domingo. El 9 de marzo del 2005 más de 70 familias fueron desalojadas violentamente, justo cuando la Misión AGFE encabezada por Yves Cabannes se encontraba reunida con las autoridades del Gobierno Dominicano. Hubo acuerdos para la reconstrucción del barrio, pero pese a los esfuerzos realizados aun no ha sido posible. Los propietarios del terreno donaron la tierra, el gobierno a través del Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, ha aceptado que la titulación pase a la Cooperativa de Vivienda, COOPHABITAT.

Las organizaciones dominicanas de la Red Urbano Popular, la COOPHABITAT y la Campaña Cero Desalojos – AIH llaman a las organizaciones comunitarias de habitantes, campesinas, sindicales, populares, profesionales, artistas, universidades, ONGs, grupos ecológicos, feministas, redes altermundistas, municipalistas, FAL, HIC, DPU, COHRE, SELVIP, GRITO DE LOS EXCLUIDOS, AGFE, a los participantes en las Jornadas Internacionales, a unirse a esta campaña “Todos los esfuerzos con Villa Esfuerzo”, para lo cual anuncian la realización en el cuadro de las Jornadas Desaslojos Cero de octubre del 2007, de una Jornada Internacional de Edificación de Villa Esfuerzo y Mejoramiento Barrial en base a la autogestión, ayuda mutua y propiedad colectiva. El desafío es llegar a las próximas Jornadas con esta conquista, volviendo el discurso hechos concretos, como producto de la acción coordinada de asociaciones internacionales diversas y lideres emergentes unidos en procura de afirmar los derechos de los habitantes por ciudades, municipios y territorios libres de desalojos.

Pedro Franco, Junio 2007