Home » ПУТЬ ГОРОДА » Создадим вместе Международный Союз Жильцов! » Updates on appeal » La V APC Acuerda Movilizarse para Exigir Reparación y Fin del colonialismo

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

La V APC Acuerda Movilizarse para Exigir Reparación y Fin del colonialismo

Especial atención para los movimientos sociales urbanos desde Haiti hasta la AMH de Dakar

Barbados, agosto, 2010. Delegados de 16 países a la Quinta Asamblea de los Pueblos del Caribe, celebrada en Barbados en el Campus Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales, entre el 3 y el 07 de agosto de 2010, y representando a muchos de los movimientos sociales caribeños de agricultores, trabajadores, mujeres, habitantes, artistas, estudiantes, académicos, jóvenes, partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria, concluyeron en reafirmar, en una Declaración Final y Plan de Acción, la búsqueda común de una región Caribe unida, basada en la solidaridad y la erradicación del colonialismo, la terminación del bloqueo ilegal a Cuba, y el repudio de todos los modelos económicos neo-imperialistas que impiden la libertad y el desarrollo pleno de los pueblo.

También la disposición a luchar junto al movimiento altermunidista que se expresa en el Foro Social Mundial, los movimientos sociales, y en particular acordaron respaldar la convocatoria a la Asamblea Mundial de Habitantes a realizarse en Dakar, Senegal del 6 al 11 de febrero de 2011.

La noche del 3 de agosto fue inaugurada la Asamblea en el auditorium de la universidad, con una importante presencia de la sociedad de Barbados y otras islas del Caribe que se unieron al entusiasmo de los 120 delegados de los países. Entre los asistentes estuvieron el Primer Ministro de St Vincent y Granadinas, Mr. Ralph Gonsalves y representantes de los países del ALBA acreditados en Barbados.

Tras la participación de una representante de la delegación de Cuba y David Abdulah, miembro fundador de la APC en 1994 en representación de los trabajadores petroleros de Trinidad y Tobago, y recién electo Senador de su país, Bobby Clark y David Commisson dieron por iniciados los trabajos de la Asamblea con una colorida participación artistico-cultural de las islas caribeñas que llenó de entusiasmo el evento.

Del 4 al 7 se desarrollaron los trabajos en talleres que abarcaron diversos temas, tales como, economía intenacional y crisis de la deuda, soberanía alimentaria, Salud, Educación, Vivienda, desarrollo industrial, Medio Ambiente, militarismo, colonialismo, entre otros, que conllevaron a la adopción de importates resoluciones y compromisos entre los asambleistas.

Los principios y los compromisos de la V APC se han expresado también en los acuedos y resoluciones surgidas de los grupos de trabajo, donde se ha reafirado la busqueda de los derechos de los pueblos caribeños a ejercer poderes plenos y soberanos que impliquen su autodeterminación, a la vez que exigen a la Unión Europea y a los Estados Unidos una justa reparación y compensación por los más de 500 años de colonialismo, el saqueo de sus riquezas, la destrucción del medio ambiente y los recursos naturales.

Plan de Acción

Además de las tareas concretas formuladas en los informes y resoluciones, la Asamblea de los Pueblos del Caribe se comprometió a procurar el fomento de relaciones mutuas entre las entidades regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (CARICOM) , Petro Caribe y la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). También acordó apoyar y participar en los actos, las movilizaciones y conmemoraciones, entre las cuales señaló: el Foro Social Américas, el Día de la Diversidad e Identidad del Caribe, la Convención Bienal Panafricana, la Jornada por la Libertad de los 5 patriotas cubanos presos en cárceles norteamericanas, el Día Internacional por la Independencia de Puerto Rico, el Dia de Solidaridad y Unidad del Caribe, El Día Mundial del Hábitat y una Jornada de solidaridad con Haití y 1.5 millones de habitantes Sin Hogar tras el terremonto del 12 de enero; la Movilización Continental del Grito de los Excluidos en respaldo a los Migrantes contra la Ley SB 1070 de Arizona, Estados Unidos, Día Mundial contra la Violencia a la Mujer, el Foro Social Mundial y la Asamblea Mundial de Habitantes a realizarse simultaneamente en Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero de 2011.

La V Asamblea de los Pueblos del Caribe ha reafirmado la permanente búsqueda de unidad y en pro de un futuro común por los pueblos de las primeras islas victimas del genocidio colonial, sometidos al exterminio y a la esclavitud, pero más de 500 años después ese porvenir multicolor que simbolizan sus banderas, parece más próximo a partir de Barbados. Surinam en 2012 es el próximo reto evalutativo de estos acuerdos.

 

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE

Es un espacio altermundista constituido por movimientos sociales, representantes de academias, ONGs, trabajadores de la cultura, partidos políticos anticolonialistas y otros espacios de la sociedad civil del Caribe, en procura afirmar la identidad caribeña desde sus raices ancestrales para superar los la dificil comunicación y separación en bloques idiomáticos de las islas conformdo por el esquema colonial, abriendo las puertas a la plena soberania y el desarrollo endógeno.

Antecedentes

La Asamblea de los Pueblos del Caribe surgió en 1994 a convocatoria del Sindicato de los Petroleros de Trinidad y Tobago (OWTU), realizando en esta isla la Primera Coferencia. En 2001 se realizó la seguda en Santo Domingo, en 2003 en Cabo Haitiano la tercera conferencia, en 2008 en La Habana, Cuba, la tercera y la V se realizó del 3 al 7 de agosto en la isla de Barbados.

Para el año 2012 se ha acordado realizar la VI Asamblea de los Pueblos del Caribe en Suriname, país independiente del dominio holandés.

Comments

Log in or create a user account to comment.