Juntos para defender el Derecho a la Vivienda sin fronteras
La Alianza Internacional de Habitantes saluda el paso de testigo de la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, entre Raquel Rolnik y Leilani Farha.
A Raquel Rolnik le enviamos el reconocimiento y el agradecimiento de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos de todo el mundo, en particular de los que participan en las campañas Cero Desalojos y para el Derecho a la Ciudad. Durante los últimos seis años, hemos encontrado en su compromiso apasionado y competente un punto de referencia sólido y solidario en apoyo a las luchas para defender el derecho a la vivienda frente a los ataques llevados por las políticas neoliberales, y para desarrollar políticas alternativas basadas en los derechos humanos, destacando por otra parte la necesidad de la participación del sector público y la función social de la propiedad.
Siguiendo este enfoque, para Leilani Farha va toda nuestra simpatía y voluntad de seguir cooperando con la Relatora Especial en vista de las batallas necesarias, en todos los niveles, para ayudar a hacer frente a los desalojos de más de 60 millones de personas y dar respuestas a las más de mil millones de personas sin hogar o que están alojadas inadecuadamente a nivel mundial.
Su primer banco de pruebas debe estar sobre el terreno, escuchando a las víctimas y a los rebeldes de los mercados inmobiliarios, de la discriminación social, racial y de género, de las guerras, de los pequeños - grandes desastres que generan las violaciones del derecho a la vivienda .
Por no hablar de su papel institucional ante las Naciones Unidas, cuyos algunos sectores, desgraciadamente, están abandonando los principios de los derechos humanos. Habiendo trabajado juntos en el Grupo Consultivo de ONU-Habitat sobre los Desalojos Forzosos, no debería haber olvidado la brutal disolución de este Grupo por mano de la misma agencia de Naciones Unidas.
Por estas mismas razones, debería centrar su atención sobre los peligros del enfoque mercantil del Manifiesto de las Ciudades, base ideológica de la cumbre Hábitat III de la ONU en 2016.
Por contra, las acciones y las propuestas alternativas de las organizaciones, de las redes internacionales de habitantes y de los movimientos sociales urbanos, deben llamarle la atención positivamente. El éxito del Foro Social Urbano Popular y Alternativo al Foro Urbano Mundial de ONU - Hábitat en Medellín, muestra la fuerza de este espacio de convergencia hacia la construcción de la Vía Urbana y Comunitaria, aliados clave en la defensa del derecho a la vivienda sin fronteras.
Próximas etapas a las cuales ya estáinvitada Leilani Farha: las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho a la Vivienda en octubre de 2014 y la Asamblea Mundial de Habitantes en el Foro Social Mundial 2015 en Túnez.