Home » ПУТЬ ГОРОДА » ESF 2008 » Hacia un forum por el derecho a la ciudad.

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Hacia un forum por el derecho a la ciudad.

Foro Social Europeo

Seminario Ciudad
Malmö, 16-21 sePTIembre 2008
Documento conclusivo

1. La ciudad del neoliberalismo

1.1 – El análisis confirma que en cada parte de Europa (del este al centro y al oeste, del norte al sur) el neoliberalismo está produciendo por doquier los mismos efectos sobre la ciudad y sobre la condición urbana. La segregación, la destrucción de los patrimonios comunes y de los barrios populares, la privatización de los espacios públicos, el aprovechamiento económico de los bienes culturales crecen día a día. Las conquistas del estado de bienestarestán en medio de la discusión: es el caso del derecho a la vivienda, de los servicios públicos gratuitos para la infancia y la salud. Lascondicione de los rostros más débiles es siempre peor.

1.2 – El trabajo es más fraccionado, provisorio, eliminado. Los derechos conquistados en dossiglos de lucha obrera son negados, los salarios decrecen: se juega con la competencia de la mano de obra del este y del sur del mundo para reducir los salarios, pero los precios de las mercancías son por doquier aquellos del mundo de los ricos. El trabajo parece siempre una variable totalmente subordinada a la producción de riqueza para los más ricos.

1.3 – Para el neoliberalismo la ciudad es una mercancía, los ciudadanos son los clientes. Los derechos políticos se debilitan, la participación es sustituida por la propaganda de arriba. El derecho de opinión está amenazado como el derecho de acceso a la información. El destino de la ciudad está en mano de los centros de poder de la globalización económica. El espacio urbano es diseminado porinfraestruccturas de la economía global: sedes de las grandes empresas, complejos hoteleros, centros para congresos, bancos internacionales; estos feudos de la economía-mundo forman una ciudad dentro de la ciudad, autonoma y dominadora.

2. Algun principio

2.1 – Se impone una visión holística del problema. El neoliberalismo impone su estrategia configurandola el conjunto de la sociedad y la ciudad. Las diferentes cuestiones de la condición urbana (expulsión, segregación, privatización, etc) son los diferentes aspectos de una misma estrategia. El campo de reflexión y acción que quiera franquear la ciudad del destino que el neoliberalismo le prepara, debe ser la ciudad en si misma.

2.2 – La ciudad no es una mercancía: la ciudad es un bien común. La ciudad que queremos se hace cargo de las exigencias y necesidades de todos los habitantes, a partir del más débil. Debemos poder asegurar a todos una vivienda y un precio acorde a sus ganancias. Debemos poder garantizar a todos el acceso confortable a los lugares de trabajo y a los servicios públicos. Estos están abiertos a todos los habitantes cualquiera sea su ganancia, etnia, cultura, edad, condición social, religión y partenencia política.

2.3 – La política ciudadana es responsabilidad de los ciudadanos. La ciudad que queremos es un lugar de verdadera democracia, no solo representativa, sino también asociativa. Es entorno al poder municipal que se encabezan las redes de las personas y de las asociaciones que forman la trama social – espacial de la ciudad. La urbanización y la planificación asumen el rol principal. Tienen como deber la producción de la ciudad: el espacio en el cual los ciudadanos se identifican y el sistema de distribución de ventajas a aquellos que tienen la más evidente necesidad. Aquellos que provienen de los barrios más desfavorables son los que tienen el derecho a los equipamientos mejor, a los espacios públicos más grandes, al esfuerzo más intenso por el mejoramiento de sus viviendas. La ciudad debe ser pensada y organizada para el bien del mayor número posible de los habitantes, en contra corriente respeto a la lógica urbana que es presentada como natural: aquella del acaparamiento de la ciudad por parte de los más pudientes o de los más atrevidos.

2.4 – En la ciudad las exigencias de la urbanidad y del trabajo encuentra un terreno de síntesis. La ciudad debe ser el lugar donde se experimentan y se practican las posibilidades de una economía alternativa a la del neoliberalismo, una economía que abandone el derroche de los recursos, que sepa distinguir entre los consumos necesarios para el bienestar de las personas y aquellos impuestos por la producción, que sepa promover el uso de los productos del territorio, que valorice las aplicaciones del trabajo a las funciones necesarias para el progreso de la personalidad, al crecimiento de la capacidad de comprender, participar y gozar.

3. ¿Que hacer?

3.1 – En todas las ciudades europeas funcionan movimientos que luchan contra los desalojos de los habitantes de las casas y de los barrios donde viven, contra la privatización de los espacios y de los servicios públicos y para su acrecentamiento, contra la destrucción y la comercialización del patrimonio urbano. Es un punto de inicio: se necesita unir entre ellos estos movimientos, ayudarlos a tomar consciencia de lo espeso de las cuestiones y del vínculo con todos otros aspectos de la estrategia neoliberal, asi como, el compartir objetivos e instrumentos.

3.2 – Finalidad de las acciones concretas a la cual nuestras asociaciones se empeñan y quienes piden a otras asociaciones, estructuras, equipos, expertos y ciudadanos de asociarse, es combatir en lo inmediato, los desalojos de los habitantesde las viviendas, espacios públicos, barrios centrales, trabajo y conquistas para todos los habitantes del derecho de los ciudadanos.

3.3 – Pero al mismo tiempo, proponen trabajar para revelar las conexiones entre las partes y el todo. Nuestra atención debe ir del local al nacional y al global; del sectorial al general. La estrategia del neoliberalismo se coloca en diferentes escalas: necesita por eso ser capaz de usar todos los niveles en que se coloca la estrategia que se quiere combatir.

3.4 – Par iniciar, nos comprometemos (y llamamos a los otros para hacerlo):

- a presentar las redes y las organizaciones existentes que comparten nuestros objetivos, estableciendo vínculos entre ellos.

- a indicar los recursos que cada organización puede compartir con los otros y puede ponerlosa su disposición.

- a subrayar las acciones locales o nacionales que tienen necesidad de ayuda internacional.

- a presentar las diversas formas de acción que pueden ser eficaces.

- a organizar iniciativas de relieve europeo.

4. ¿Como hacer?

4.0 – Tres direcciones de trabajo pueden ser seguidas paralelamente: lo importante es decidir quien se hace cargo de cada una de ellas y quien colabora.

4.1 – Formar una coordinación eficaz para un trabajo que pueda continuarse en el tiempio; hemos decidido en propósito de:

- constituir enseguida un forum permanente, usando el sitio web ESF y conectar todos los recursos informaticos disponibles; una lista de e-mails, debe realizarse de inmediato, que será actualizada sistematicamente;

- organizar, en el tramo de 6 meses, un laboratorio que tenga como objetivo hacer un balance de las actividades puestas en comun y de definir una estrategia más global (proyectar y realizar la ciudad que queremos).

4.2 – Ampliar el número de personas, de asociaciones, de grupos que comparten nuestros objetivos. Nos empeñamos a este propósito, de organizar en todas las ciudades de Europa en que será posible hacerlo, una semana de debates sobre nuestros temas, de acuerdo y enlace con las iniciativas ya lanzadas porla Alianza Internacional de Habitantes, con No-Vox Internacional y con Habitat International Coalition. Proponemos también que el 24, 25 y 26 de noviembre, días del encuentro informal de los ministros europeos para la vivienda y la ciudad en Marsella, sea una jornada de movilización en cada pais.

4.3 – Organizar la presencia de nuestros temas, análisis, denuncias, iniciativas en la emprensa internacional en los eventos internacionales.

Malmoe, 20 de septiembre de 2008