Home » ПУТЬ ГОРОДА » FORUM FOR MEDITERANEAN INHABITANTS » Del 21 al 23 de junio, en Marsella, capital de los habitantes del Mediterráneo

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Del 21 al 23 de junio, en Marsella, capital de los habitantes del Mediterráneo

Encuentro en la Facultad Saint Charles, en Marsella el fin de semana del 21 al 23 de junio en oportunidad de los Estados Generales de la ciudad y del Foro de los Habitantes del Mediterráneo en víspera del Encuentro de las Dos Orillas.
Marsella, capital de los habitantes, residentes, migrantes y refugiados del Mare nostrum, de las convergencias locales, mediterráneas e internacionales.

En noviembre de 2018, los derrumbes mortales de los edificios de la calle Aubagne en Marsella reunían a miles de personas que reclamaban por justicia y el derecho a la ciudad. En el mismo período, en Marrakesh, las organizaciones sociales de varios países ribereños proponían crear la Red de los Habitantes del Mediterráneo. Los intercambios y los encuentros de estos últimos meses han surcado y fortalecido estas iniciativas. En Marsella los colectivos, las asociaciones y las organizaciones sociales han consolidado las convergencias alrededor del Manifiesto por una Marsella viva, solidaria y popular, con el telón de fondo del desafío de las elecciones municipales de junio del 2020.

La Alianza Internacional de Habitantes ha desarrollado la propuesta de formar una Red de Habitantes del Mediterráneo, con el objetivo de reunir y de impulsar el intercambio de experiencias, el compartir estrategias y solidaridad a nivel del Mediterráneo.

La creación del Foro y de los Estados Generales es una alternativa para el Encuentro de las Dos Orillas, deseada por Macron para relanzar una Unión para el Mediterráneo conducida por el Estado francés, una zona donde la aplicación y el ejercicio de los “derechos humanos” se hallan restringidos en la mayoría de los 22 países ribereños para más de 500 millones de habitantes.

El eje será el derecho a la ciudad, solidaria, multiétnica y multicultural. Se tratará el derecho a la vivienda, a la tierra, al agua, a un ambiente sano, a la salud, a servicios públicos adecuados para todos los y las ciudadanxs y ciudadanas, a un gobierno local participativo, al libre tránsito de las poblaciones, a la igualdad de géneros. Habrán los testimonios  de las tripulaciones de los barcos de salvataje de, de los alcaldes que los acogen revitalizando su ciudades, también darán su testimonio los Jóvenes del Movimiento Stop Pollution Gabes que luchan por el cierre del Grupo Químico que desde hace 40 años está matando a la población y envenenando el ambiente.

Por medio de talleres, de reuniones, de actividades culturales, autogestionadas y autofinanciadas, los marselleses y las redes internacionales quieren demostrar a los tomadores de decisiones que las orejas sordas locales y las reuniones internacionales a puertas cerradas se hallan muy distantes de las preocupaciones de los colectivos de habitantes que luchan cotidianamente por la mejora de sus condiciones de vida, proponiendo soluciones alternativas fundamentadas en la resistencia de los habitantes a través de las luchas de los movimientos sociales de las dos orillas del Mediterráneo, los Foros sociales, la reuniones y los intercambios internacionales como así también de los gobiernos locales progresistas.

El Pacto de Marsella del Foro y la Declaración solemne de los Estados Generales que serán lanzados constituirán las hojas de ruta de las próximas etapas.

Una manifestación festiva y sorpresiva dará comienzo a esta etapa.

Programa de los Estados Generales de Marsella

Programa del Foro de los Habitantes del Mediterráneo

Info:  

rmh@habitants.org - www.habitants.org

etatsgenerauxdemarseille@gmail.com - Les Etats Généraux de Marseille

Alianza Internacional de los Habitantes

y los Colectivos y Asociaciones Populares de Marsella

 

Info pratiques

  • Le Lieu
    Université Aix-Marseille
    Site de Saint-Charles
    3 Place Victor Hugo, Marseille

La Faculté St Charles qui accueillera nos rencontres le samedi et le dimanche nous impose une inscription obligatoire au plus tard pour le jeudi 20/06/19 à 14.00.

INSCRIVEZ-VOUS

SOUTENEZ FINANCIÈREMENT , même modestement, cette initiative citoyenne ! Les petits ruisseaux font les grandes rivières...!


Перевод этого текста выполнен добровольцем из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Susana Merino

Comments

Log in or create a user account to comment.