Home » ПУТЬ ГОРОДА » Рио-де-Жанейро 2010 » Río de Janeiro, cruce hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Río de Janeiro, cruce hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes

Después del éxito de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos, las actividades preparatorias de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Dakar, 2011) continúa. De hecho, se han constituido Comités Promotores en varios países, en tanto que otros están en curso de formación en todos los continentes, especialmente con ocasión de los Foros Sociales programados para este año.
Es por ello que la etapa de Río de Janeiro (22-26 de marzo de 2010) es importante. Estarán en el cartel el Foro Social Urbano (FUS), organizado por los movimientos sociales urbanos locales y las redes internacionales para el derecho a la vivienda, así como el Foro Urbano Mundial 5 (FUM5), organizado por UN-Hábitat.

Estas fechas son realmente importantes más aún en cuanto celebramos una Jornada de Solidaridad Internacional con Haití, para la que tenemos la ocasión de hacer un primer balance de las iniciativas de las organizaciones populares de apoyo a los habitantes afectados por el terremoto.
Sin olvidar la región de Río de Janeiro, donde los habitantes no tienen ningún deseo de sufrir pasivamente el impacto negativo de la Copa Mundial de Fútbol (2014) así como de los Juegos Olímpicos (2016), en términos de desalojos de las clases populares encargados por fuertes inversiones inmobiliarias.

La Alianza Internacional de Habitantes ha decidido entonces dedicarse de lleno a la organización y al apoyo de un programa de iniciativas en Río, vislumbrando el mayor impacto político en términos de agrupación de fuerzas y competencias de las organizaciones populares y en comparación a sus contrapartesinstitucionales. En efecto, parece difícil creer que los gobiernos, inversores, profesionales e incluso la UN-Hábitat, estén en condiciones de abandonar por sí solos el enfoque “comercial” que ha caracterizado hasta ahora la gran mayoría de sus intervenciones. Un enfoque que es la causa del posible fracaso del ODM 7-11, si se confirma que el número de personas sin techo y mal alojados, en lugar de disminuir en 100 millones, aumentará en 700 millones de aquí al año 2020. El neoliberalismo les impidió en efecto ver a tiempo la burbuja inmobiliaria y la explosión de la crisis financiera y global que afecta al mundo entero, con decenas de millones de personas más lanzadas literalmente a la calle.

Es importante que el FUM5 se dedique finalmente al “Derecho a la Ciudad : Uniendo el Urbano Dividido”. ”, sin embargo por falta decompromisos, de los unos y de los otros en términos de decisiones políticas y presupuestarias para el desarrollo de políticas de vivienda y de urbanismo públicas y participadas,este espacio sólo sigue siendo una feria de palabras.

Por estas razones y en relación con los acuerdos unitarios tomados por las Convergencias Urbanas ldurante el FSM de Belem, la AIH se comprometió con otras redes y organizaciones de habitantes (COHRE, FAL, FNRU, HIC, etc.) en varias iniciativas en el FUS y en el FUM 5.

El FUS, organizado en la estructura de Acción de la Ciudadanía, muy próxima al FUM5, es el verdadero corazon de la movilización popular y del proceso de construcción de la AMH. Los cuatro ejes elegidos (Violencias Urbanas y Criminalización de la Pobreza, Megaeventos y Globalización de las Ciudades, Justicia Ambiental en la Ciudad, Grandes Proyectos Urbanos, Áreas Centrales y Portuarias) son en efecto tantas pistas para desarrollar intercambios y construir juntos las próximas etapas a nivel local y global.

Así destacamos los talleres y asambleas organizadas por unos y otros, quienes alimentan los contenidos y las reflexiones de la reunión del Comité Promotor AMH. A la orden del día, el balance del proceso en marcha y la estrategia de movilización hasta Dakar.

Conviene seguir también el hilo conductor de las entrevistas de vídeo de los líderes sociales urbanos en las favelas y en el FUS, realizadas en asociación con el Museu da Pessoa, primera etapa de la sistematización multimedia de las organizaciones de habitantes, memoria instructora de la intelligencia compartida de la red en construcción.

La marcha de apertura del 22 de marzo, rasgo de unión entre el FUS y el FUM, es una manera concreta para las organizaciones populares de impactar en los discursos oficiales, abrir los espacios institucionales, impugnar el enfoque neoliberal y proponer un nuevo Pacto Social Urbano para un Hábitat Sostenible y Equitativo fundado sobre el derecho a la ciudad para todas y todos.

Propuesto por las principales redes mundiales para el derecho a la vivienda durante el primer G20 relativo a la crisis, se trata ahora de dar continuación, en términos de movilización, en torno a una Plataforma g-local llevada unitariamente, reivindicando y implementando políticas alternativas para salir de la crisis urbana y global.

Indicador principal: reducir a cero el número de personas sin hogar, para que todas y todos lleguen a ser habitantes de derecho pleno, constructores conscientes y activos de las ciudades del futuro donde ya vivimos.

Frente al reto, Río nos invita.


Перевод этого текста  выполнен  добровольцами из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Zaida Machuca, Marta Gonzalvo González