Home » ПУТЬ ГОРОДА » всемирной ассамблее жильцов » Новости из Дакара » La via Urbana y Comunitaria

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

La via Urbana y Comunitaria

El 8 de febrero de 2011 en las instalaciones de la Universidad de Dakar se instalo la carpa de los habitantes, para debatir la vía urbana y comunitaria, con una asistencia de 120 ciudadanas y ciudadanos de 30 países del mundo.

Leer mas »

El viento del norte movía la carpa, como si fuera una embarcación, con remos fuertes, que se hace a la mar para conquistar la cosmovisión urbana que nos ancle en la construcción de pueblos, villas, comunidades y ciudades; justas, sostenibles y democráticas.

El foro para debatir la vía urbana y comunitaria la convoco la Alianza Internacional de Habitantes, en el marco de la asamblea mundial de los habitantes. Cabe destacar que concebimos a la vía urbana y comunitaria como el proceso de construcción social y política, como el rumbo y ruta en manos de millones de mujeres y hombres, cuyo noble propósito consiste en transformar el caos urbano y la crisis de civilización que ha provocado en todas las naciones del mundo el capitalismo financiero, en un nuevo paradigma que coloque por delante a la naturaleza y al hombre en plena armonía, para vivir en paz, con justicia, dignidad y democracia.

El debate intenso permitió que las mujeres y los hombres que luchan por el cambio social arribará a las conclusiones siguientes: nos proponemos recuperar la función social de la ciudad, que implica la construcción de una agenda urbana integral que garantice el acceso a una multiplicidad de derechos en las ciudades como a la salud, a la educación, a una alimentación adecuada, a disfrutar de los espacios públicos, del deporte, de la recreación, del ocio, de un medio ambiente sano y la participación en las decisiones públicas, entre otros. Asimismo luchar por políticas públicas en materia urbana y su entorno ambiental, humano y social que permita alcanzar una vida digna. Por tanto luchamos por una sociedad más justa, democrática y por la construcción del poder popular.

Finalmente, porque somos millones los que amamos la vida, somos vida articulada con la tierra, reclamamos nuestro derecho a concebir las ciudades sin petróleo, sin cemento, sin violencia, sin narcotráfico, sin armas. Queremos vivir pacifica y lentamente, en plena armonía con nuestra madre tierra. Solo así el canto libertario vivirá en el corazón de nuestros pueblos. Será un concierto de la biodiversidad, de la diversidad social, una verdadera rebelión.

SUMATE A CONSTRUIR LA VIA URBANA Y COMUNITARIA EN EL MUNDO,

JUNTOS LO LOGRAREMOS.

Guillermo Rodriguez

febrero 2011

Creative Commons License
Questo/a opera è pubblicato sotto una Licenza Creative Commons Creative Commons - Reconocimiento, no comercial, no obras derivadas