Home » ПУТЬ ГОРОДА » Жилье для миллиарда жителей » First Regional Competition for Popular Housing Alternatives » Comunicación oficial: los ganadores del Primer Concurso de Alternativas para Vivienda Popular para América Latina y El Caribe

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Comunicación oficial: los ganadores del Primer Concurso de Alternativas para Vivienda Popular para América Latina y El Caribe

Estimadas amigas, estimados amigos:

La Alianza Internacional de Habitantes agradece a todas las organizaciones que han  participado  en el Primer Concurso  de Alternativas para Vivienda Popular para América Latina y El Caribe, haciendo llegar sus propuestas y sus experiencias.

En total se recibieron 38 propuestas que expresan la riqueza y la diversidad de soluciones al problema del hábitat y de la vivienda que existen en el mundo popular, con tecnologías apropiadas, de bajo costo y convenientemente localizadas; así como el difícil camino que han tenido para hacerlas realidad, luchando contra una forma estatuida de concebir la realidad centrada en el mercado y en la ganancia, e ideando estrategias y alianzas idóneas, particulares a cada caso concreto. Todos los trabajos presentados son valiosos y forman parte del acervo documental que la AIH tiene el compromiso de difundir, creando condiciones adecuadas para generar sinergias y animar intercambios, esenciales para tener una verdadera incidencia politica para alojar a mil milliones de personas saliendo del mercado.

 

Tomando en cuenta los criterios establecidos en los términos de referencia, el Jurado ha considerado para efectos del Concurso, a tres trabajos presentados como los ganadores, en el orden siguiente:

1. Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (COCEAVIS), "Gestión de fondos italianos ante Asamblea Legislativa para proyecto cooperativista de vivienda en el Centro Histórico de San Salvador (CHSS)", El Salvador  con un premio correspondiente de 1.000 euros y participación en el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín Colombia.

2. Fundación Pro-Hábitat, "Vivienda saludable y productiva para el Trópico de Cochabamba", Bolivia  con un premio correspondiente de 500 Euros y participación en el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín Colombia.

3. Asociación Kuelap PERÚ “Programa Municipal de Vivienda Popular Kuelap” con un premio correspondiente a la participación en el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín Colombia.

Todas las presentaciones han aportado un conocimiento de acciones de colectivos sociales que resisten y luchan por un hábitat y habitabilidad superadora de la exclusión e incluso la extinción social, esta lucha vital es muy compleja y requiere del bien social y del pensar colectivo como condiciones para el cambio. Por ello el Concurso ha significado sin duda también un motivo de saber social en materia de hábitat y sus protagonistas, pues cada proyecto implica una dimensión singular del encuentro con estos derechos sociales.  Todos los proyectos enviados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y  República Dominicana constituyen un verdadero aprendizaje y un acumulado que AIH considera como un paso muy valioso a nuevos emprendimientos en común y de intercambio entre sus protagonistas y sus proyecciones más amplias.

Entre estos saberes y experiencias tan significativas el Jurado desea hacer mención destacada a los aportes en innovación, que van en el arco de insumos, metodologías como acciones comunitarias y políticas públicas. Así aquí el Jurado hace mención de innovaciones en materia de I. Materiales y medio ambiente, II. Metodología, III. Hábitat urbano, IV. Derecho y políticas, V. Protagonismo femenino, subjetivo y comunitario. En el listado que sigue se declara mención honorífica al programa o proyecto en la dimensión específica que el Jurado hace de reconocimiento por su valioso aporte a la innovación:

I. Materiales y medio ambiente

  • medio ambiente-insumos: Desarrollando nuevos modelos para la Vivienda social en el Perú. Aprovechamiento y valorización de un recurso nacional sostenible: el Bambú-Guadua; Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción; PERÚ
  • eco-turismo: Vista al mar - Construyendo colectivamente una comunidad agroecoturistica; E.A.C.P.; HONDURAS

II. Metodología

  • talleres APH: “Ver para Resolver”. Consultorios de Atención Primaria de Hábitat; Union Vecinal UTPT; ARGENTINA
  • capacitación-acción: CAPACITACIÓN – ACCIÓN. TECNOLOGÍAS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS; FAUA-UNI; PERÚ

III. Hábitat urbano

  • recuperación urbana: Proyecto de vivienda La Maestranza de San Eugenio; MOVIMIENTO DE POBLADORES UKAMAU; CHILE
  • re-urbanización: Talleres de Capacitación para la Urbanización del Barrio Los Pinos; Junta Vecinal del Barrio Los Pinos; ARGENTINA

IV. Derecho y políticas

  • políticas públicas: Projeto de regularização fundiária de Vila Esperança; AMOVILE; BRASIL
  • legislación: La Vivienda una necesidad, una demanda y un derecho; MST Metropolitano; PERÚ

V. Protagonismo femenino, subjetivo y comunitario

  • espacios comunitario: Creando espacios públicos y seguros en nuestra comunidad. Comunidad y ONG unidas; ASENTAMIENTO HUMANO INTEGRACIÓN, SOLIDARIDAD Y PROGRESO SECTOR 1 - 2 ANTONIO RAIMONDI; PERÚ
  • participación femenina: Gestión participativa de vivienda de emergencia para mujeres de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; DESCO; PERÚ.

Jurado del Primer Concurso Regional de Alternativas para Vivienda Popular:

Mg. Alberto Bialacowsky, Argentina

Arq. Adolfo Córdova, Perú

Arq. Ana Falù, Argentina

Dr. Ênio Nonato de Oliveira, Brasil

Arq. Georgina Ramírez Sandoval, México

Ana Marina Rodríguez Montero,  Venezuela

Prof. Alessio Surian, Italia

La AIH hace una mención honorífica, como resultado complementario de la evaluación por el Jurado, para “Reassentamento de Piquiá de Baixo: uma comunidade reconstrói sua vida; Associação Comunitária dos Moradores do Pequiá; Brasil”, ya que se trata de una iniciativa muy importante que enlaza la Campaña Cero Desalojos con alternativa de vivienda popular e incidencia política protagonizada por los habitantes y con la solidaridad internacional.

Los esperamos todos en la próxima etapa, la participación en el Foro Social Urbano Alternativo y Popular (Medellin, 5-9 de abril de 2014) para posicionar con fuerza estas alternativas al enfoque neoliberal de la la cumbre ONU Habitat III (Estambul 2016).

Finalmente, agradecemos la dedicación que han tenido los jurados para con este Concurso y destacamos la importancia de la colaboración de Misereor de Alemania en su realización.

Ver todas las propuestas presentadas

Comments

Log in or create a user account to comment.