Home » ПУТЬ ГОРОДА » ESF 2008 » Cabo Norte del FSE a Malmö

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Cabo Norte del FSE a Malmö: el desafío solidario de los movimientos sociales urbanos

Cabo Norte del FSE a Malmö (17-21 septiembre 2008): he aquí la iniciativa inédita de llevar al debate alter mundista en la patria histórica y actualmente en crisis de la socialdemocracia y del welfare state, y de establecer relaciones directas entre los movimientos sociales de la unión europea y aquellos del antiguo bloque del este, vale decir Rusia.

Destacamos la gran cantidad de iniciativas sobre la vivienda y lo urbano, que demuestran la conciencia y la voluntad de las redes, de las organizaciones de habitantes y de las ONG comprometidas/involucradas en estas áreas, de hacer frente más eficaz y solidariamente a los efectos negativos de las políticas neoliberales sobre las ciudades.

En efecto, la cifra de más de tres millones de sin techo y los casi 70 millones de habitantes que viven en la precariedad de vivienda, demuestran la necesidad de reaccionar por todos los medios a la deriva neoliberal de Europa, sosteniendo el derecho-deber de sus habitantes pobres, nómades y migrantes incluidos, de ser considerados como los « constructores de las ciudades » y no como clientes-usuarios desechables.

A la une, la lucha contra las expulsiones forzadas, llevada sin tregua por la Alianza Internacional de Habitantes y sus aliados con la Campaña Cero Expulsiones, que se expresa mediante la resistencia contra las demoliciones en Estambul, las expulsiones de inmuebles en Italia y en Francia, la pérdida de las viviendas debido a la crisis inmobiliaria en Rusia y en todo el continente, las privatizaciones en Alemania y en el Reino Unido, las especulaciones en España y en otros lugares, la persecución contra todo establecimiento de nómades, especialmente de Roms.

Las actividades comienzan el jueves 18 en la mañana (9:30 a 12:30 horas, Rosengård Värner Rydénskolan) por « Reclaiming the city: Resisting evictions, demolition, gentrification, privatisation, speculation. » organizada, entre otros, por Habitat Netz, el AIH, SKS, la Unión de Coordinación de los Soviet Regionales de Rusia y el INURA.

El viernes 19 es rico en iniciativas. Por la mañana (9:30 a 12:30 horas, Café Möllan) el IUT organiza « Save public housing in Sweden. Against market rents and social housing », iniciativa realmente g-local se considera el furioso ataque realizado por la Comisión Europea contra el sistema de viviendas sociales suecas.

Por la tarde (18:00 a 21.00 horas), será necesario redoblar su presencia. Por una parte (KFUK-KFUM), el seminario co-organizado, entre otros, por el CIDEFE 1 y el AIH « Vivienda: un derecho para todos en todas partes de Europa (Making the right to housing a right for all throughout Europe) », consecuencia concreta de los primeros Estados Generales del derecho a la vivienda sostenidos en el Parlamento Europeo en 2007.

Por otra parte (Chokladfabriken, Ölhallen), « ¿Que futuro elegiremos: una metrópoli neoliberal o un lugar de vida común donde reine la solidaridad? », primera parte del seminario de intercambio transversal entre autoridades locales (FALP), organizaciones sindicales (CGIL), ONGs (AITEC, Zone Onlus), redes de habitantes (AIH), profesionales (Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía), entre otros.

Sábado 20, será necesario aún redoblar esfuerzos por participar (9:30 a 12:30 horas, Hyllie park Folkhögskola) a la segunda parte del seminario « ¡Qué futuro ... » entonces que se realizará al mismo tiempo (Enskifteshagen, Tält 2) la Asamblea de los movimientos sociales urbanos propuestos por el AIH, Habitat Netz Germany-Reclaiming Spaces y No-Vox. En la agenda, entre otros, la puesta en servicio de un calendario de movilizaciones europeas para sostener la voz de los habitantes frente a la Unión Europea. Sobre la base de los intercambios de experiencias y del compartir principios comunes, debería consolidarse la voluntad de construir un espacio unitario, independiente, siendo capaz de proponer alianzas o asociaciones con otros actores de lo urbano.

Un espacio que debiera reforzarse a nivel global en el marco de la dinámica engendrada por la Declaración de Madrid, es decir, la preparación de la Asamblea Mundial de Habitantes, prevista para 2011.

Finalmente, el domingo 21 (9:00 a 12:30 horas, Värner Rydénskolan), se realizará la Asamblea de No-Vox, última actualización antes de la Asamblea de los Movimientos Sociales.

Próximas etapas europeas: las Jornadas Mundiales Cero Expulsiones, que se desarrollan durante todo el mes de octubre en muchos países, y la preparación de la movilización de fin de noviembre en Francia, luego del Encuentro de Ministros de Vivienda de la Unión Europea.

1. CIDEFE: Centro de Información, de Documentación, de Estudio y de Formación de los Elegidos