Home » ПУТЬ ГОРОДА » R-Existences, the turning point of Quito. The New Inhabitants' Agenda VS the New Urban Agenda » One year on: inhabitants and civil society monitoring the turning point » Monitoreo de las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos. Caso: América del Sur, Ecuador, Guayaquil – Monte Sinai y zonas aledañas

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Monitoreo de las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos. Caso: América del Sur, Ecuador, Guayaquil – Monte Sinai y zonas aledañas

Monitoreo de las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos. Caso: América del Sur, Ecuador, Guayaquil – Monte Sinai y zonas aledañas

Misión TIE Guayaquil, ECUADOR (15 octubre 2016)

5a Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos

(Ecuador, 15-17 de octubre de 2016)

Monitoreo de las Recomendaciones  

Caso: America del Sur, Ecuador, Guayaquil – Monte Sinai y zonas aledañas  

Sobre los avances del proceso de Monte Sinai

El 15 de octubre del 2016, se llevó a efecto en Guayaquil, en el marco de la Conferencia Mundial Hábitat 3 y como parte de las actividades del contra evento Resistencia Hábitat III, la visita del Tribunal Internacional de los Desalojos  a dos de las comunidades que presentaron denuncias al mismo, Monte Sinai y Casas Colectivas. La visita del Tribunal, se logró por el trabajo desplegado por la Red de Organizaciones de Monte Sinai desde el mes de abril del mismo año, en que luego de participar en una reunión preparatoria de Resistencia Hábitat 3 en Quito, solicitamos que el Tribunal estuviera en Guayaquil haciendo una constatación in situ de la problemática, ya que esto fortalecería además a la comunidad asediada y amedrentada por las autoridades y por los continuos desalojos, que desde el enero delo 2011 a enero del 2016, llegaban a 5234 familias desalojadas de acuerdo a cifras oficiales.

Durante tres meses de actividades preparatorias organizamos visita a cada organización/comunidad local en donde se reflexionaba junto con los compañeros la necesidad de la organización y la unidad para enfrentar los desalojos, la violación a normas constitucionales y tratados internacionales por parte del poder, así como los intereses tras los desalojos para imponer una agenda neoliberal de política de vivienda. Esta básica receta fue la que motivo la participación de la comunidad a pesar del miedo, pues tenemos dirigentes presos producto de la lucha. Así con una agenda muy concreta llegamos al día del evento.

El 15 de Octubre del 2016, se realizó una gran Asamblea para recibir la misión del Tribunal,  con un muy buen nivel de convocatoria y participación, incluso enfrentando amenazas de suspendernos la visita del Tribunal Internacional de Desalojos por parte de las autoridades locales, muestra del asedio vivido por esta comunidad desde el año 2010. Se realizó además una visita a los barrios afectados por los desalojos y los proyectos en ejecución que motivan los desalojos.

Luego nos trasladamos a Quito a participar en el evento de Resistencia Hábitat III, donde Monte Sinaí, estuvo con alrededor de 40 dirigentes y que fue el marco adecuado para integrar su lucha local a la lucha nacional (Muisne, oriente, Quito), y global por la defensa del territorio.

Fue una experiencia única que permitió a los habitantes, de este sector del Noroeste de la ciudad de Guayaquil,

empoderarse y sentirse respaldados internacionalmente. Los compañeros establecieron lazos con organizaciones de otros paises, que les permitió abrir sus ojos a una problemática y lucha internacional. Una vez concluidas las actividades del Tribunal y resistencia Hábitat III en Quito, retornamos a Guayaquil, donde al poco tiempo tuvimos nuevamente que salir a las calles.

¿Qué ha pasado en Monte Sinaí después de la visita del Tribunal Internacional de Desalojos?

En noviembre 2016, enfrentamos nuevos desalojos, pero esta vez estábamos fuertes y con una organización que se consolidaba cada vez más, lo cual permitió enfrentarlas desde varios frentes:

a)  Socializando las recomendaciones efectuadas por el Tribunal Internacional de desalojos

b)  Se ejecutó la campaña comunicacional https://www.facebook.com/SoyMonteSinai/

c)  Se realizó la Campaña Mundial Cero Desalojos Monte Sinai, Guayaquil, Ecuador  desde la plataforma virtual de Alianza Internacional de Habitantes, haciéndoles llegar comunicaciones  directamente a las autoridades del MIDUVI y BID, financista del Proyecto Las Marías cuya ejecución eran la causa de los desalojos.

A partir de estas acciones, se cambiaron al gerente del proyecto Las Marías, técnico social  y los desalojos cesaron.

Paralelamente se instala la MESA DE DIALOGO, con la Red de organizaciones de Monte Sinaí, bajo la coordinación de Manuel Orellana y la Gobernación del Guayas, la que desarrolló varias acciones:

a) Ratificación de NO A LOS DESALOJOS en Monte Sinai, paticularmente el desalojo de comerciantes y familias que viven en calles principales donde el Proyecto se ejecuta. La consigna fue: “adecuar el proyecto a la realidad de la comunidad y no que la comunidad se adapte al proyecto”.

b) Reformatoria a la ley 88 de legalización de Monte Sinai, puesto que esta se dictó en el año 2013 bajo presiones políticas y actualmente no responde a la realidad del sector, alejando la sombra de los desalojos a miles de familias en el sector. Esta reformatoria amplia el reconocimiento de posesionarios a aquellas familias que ocupan terrenos hasta el 28 de abril del 2017, con lo cual se integra a 12 mil familias al proceso de legalización que hubieran sido desalojadas; y el cambio de usos de suelo de residencial al residencial + comercio, pues la ley existente solo legalizaba vivienda y aquellos que tenían áreas de trabajo dentro de las viviendas quedaban excluidos, con lo cual 6.000 casos de vivienda-comercio quedan reconocidos como tales con derecho a legalización. Se aprobó en mayo del 2017.

c) La promulgación del reglamento a la Ley 88 reformada, (junio del 2017)

d) Incidencia frente al gobernador para la libertad del compañero Guato, preso político de Monte Sinaí, para el cual pedimos el indulto de la sentencia de 5 años. Recobró su libertad en septiembre del 2017.

2. La resistencia popular contra los desalojos en Monte Sinaí, fue recogida por todos los partidos políticos en el marco de una dura campaña electoral; todos cambiaron el discurso de los “desalojos” por la  “legalización”. Con el cambio de gobierno y en medio de un conflicto político dentro del mismo partido, se acelera el CUMPLIMIENTO DE OFERTA DE CAMPAÑA ELECTORAL en Monte Sinaí respecto a la legalización del suelo y para fortalecer el programa CASA PARA TODOS del gobierno nacional,  para lo cual:

a) Se inicia un censo y recopilación de documentos para el proceso de legalización, con brigadas in situ.

b) La nueva ministra de la vivienda, reconoce a la Red de Organizaciones de Monte Sinaí, como interlocutora del diálogo con la población e instaura en el sector las ASAMBLEAS PUBLICAS que se realizan cada 15 días, donde se evalúan el avance de la legalización. Según informes del MIDUVI, ya están reconocidos por el municipio 3.000 códigos catastrales para ser levantados a escrituras.

c) La Red de Organizaciones de Monte Sinaí, se reúne cada 8 días con el Asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de participación ciudadana y control social de la Asamblea Nacional, con el fin de dar seguimiento a las acciones que desarrolla el Ministerio de la Vivienda MIDUVI en el sector.

d) Pese a los avances, persiste un nuevo peligro en Monte Sinaí, llamado REUBICACIONES. Con el fin de

liberar suelo para el programa Casa para Todos que impulsa el gobierno, se está notificando a las familias con reubicaciones bajo el pretexto de situación de riesgo, cerca de 160 familias en el sector Las María y Cerro Alto. Por eso en Monte Sinaí no se baja la guardia, hasta lograr la seguridad en la tenencia del suelo que para la población en su mayoría es la legalización del suelo.

3. Como parte de las actividades de fortalecimiento organizativo y de incidencia para la regulación del sector a favor de sus posesionarios actuales, se llevó a efecto la Audiencia contra desalojos urbanos y rurales, impulsado por varias organizaciones: Acción Ecológica, derechos humanos, la Red de Organizaciones de Monte Sinaí y Todos Somos Monte Sinaí. Esta se efectuó el 25 de noviembre 2017 y fue una actividad que ratificó las recomendaciones de Tribunal Internacional de Desalojo del 2016. Sirvió además para establecer alianzas y solidaridades con otros pueblos que también sufren los desalojos, despojos y desplazamientos de sus territorios.  Como parte de haber puesto la lucha de Monte Sinaí en la opinión pública local y nacional, hemos sido invitados a participar en el Encuentro Binacional  HERMANADOS POR LA PAZ CON DIGNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, los días 8, 9,10 de diciembre en Pimampiro, Imbabura, Ecuador.

4. Paralelamente,  por iniciativa de Hogar de Cristo y con el apoyo del Observatorio de Servicios Públicos, se capacitan a 31 dirigentes como veedores acreditados por el Consejo de Control Social y Participación Ciudadana. Desde el 1 de Diciembre del 2017 y durante 6 meses los veedores harán seguimiento al proceso de Legalización de suelo en Monte Sinaí, ampliando el objetivo a hacer veeduría sobre todas las acciones gubernamentales en Monte Sinaí, incluido los desalojos y reubicaciones.

¿Cuál es el resultado de este proceso de implementación de las Recomendaciones del Tribunal

Internacional de Desalojos?

  1. El haber unificado a varias organizaciones en la organizacion unitaria TODOS SOMOS MONTE SINAI, con un punto de lucha común: la seguridad en la tenencia del suelo, el acceso a vivienda y servicios.
  2. Que este proceso ha sido llevado por los propios dirigentes, y ha recibido el apoyo de varias instituciones solidarias.
  3. El haber logrado que la Red de Organizaciones de Monte Sinaí, sea reconocida como  interlocutor por las autoridades del MIDUVI, Secretaria Tecnica de Asentamientos Irregulares y Gobernación del Guayas, en la mesas de dialogo instauradas para hacer seguimiento del proceso de legalización de suelo y otros proyectos en Monte Sinai.
  4. El haber logrado reformar la Ley 88 y su reglamento, incluyendo dentro de la misma a todos los actuales posesionarios de Monte Sinai hasta mayo del 2017 y no solo a los que el gobierno había registrado hasta diciembre del 2010.
  5. Avances en el proceso de legalización sobre 3.000 terrenos que ya tienen código catastral
  6. Estamos impulsando la construcción de la Casa Comunal, cuyo terreno ya fue adjudicado a la Red de organizaciones de Monte Sinaí. Se han emprendido tareas de relleno.
  7. El haber logrado que nuestro compañero Guato, injustamente detenido, hoy este libre.
  8. Se inicia una veeduría con reconocimiento por parte del Consejo de Participación Ciudadana (instancia gubernamental) sobre el proceso de legalización de suelo.
  9. Estamos constituyendo una Escuela de Formación de Líderes, que se capacite en la compleja realidad de Monte Sinaí, pero que además avance en la consolidación de un movimiento de pobladores en Guayaquil.

Estos resultados positivos deben consolidarse. Por lo tanto, es necesario continuar en la batalla para

implementar las Recomendaciones del Tribunal Internacional de los Desalojos por la movilización local y la solidaridad internacional.

Comments

Log in or create a user account to comment.