Home » ПУТЬ ГОРОДА » The Inhabitants at Africities 2018 » Agenda de los habitantes para Africities 2018

Mostra/Nascondi il menu

ПУТЬ ГОРОДА

Agenda de los habitantes para Africities 2018

La organización UCLG-A prepara en Marrakech, Marruecos, del 20 al 24 de noviembre de 2018, la octava edición de Africities, el encuentro de gobiernos locales más importante del continente. La Alianza Internacional de Habitantes participará para reforzar la voz de los habitantes en este diálogo mediante la organización de la reunión “Hacia la creación de una Red mediterránea de habitantes” el 23 de noviembre. Esta reunión tiene por objeto responder a la necesidad de libre circulación y residencia en este mar común.

Las redes de habitantes, así como aquellos agentes activos en la lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad, como la alianza sudafricana Slum Dwellers International (SDI) y la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, organizan otras sesiones. Son tantas las oportunidades de comprobar cómo se ponen en marcha los compromisos adoptados en el Africities de 2015 de Johannesburgo para idear una estrategia compartida.

Por todo esto, Africities supondrá un paso importante para que los habitantes de África vuelvan a R-Existir contra la aplicación de las políticas neoliberales en el continente incluidas en la Nueva Agenda Urbana, las cuales, en pos del desarrollo ilimitado, incentivan la urbanización que destruye el campo y la naturaleza, aumenta los desalojos violentos y las migraciones masivas, violando los derechos humanos y arrasando el medio ambiente.

 

Agenda de los habitantes para Africities 2018

23/11/18

De 9:30 a 12:30

Lugar: Mequínez

SOU 103 –   Hacia la creación de una Red mediterránea de habitantes

Esta reunión, organizada por la AIH, pretende establecer una red internacional de organizaciones de habitantes, tanto residentes como migrantes, de los países que bordean el mar Mediterráneo en colaboración con las autoridades locales con un enfoque de derechos humanos compartido en la aplicación de políticas de vivienda, urbanismo y gobernanza democrática. Este es el primer paso común entre organizaciones e instituciones que sienten la necesidad de intercambiar experiencias, definir estrategias comunes, fomentar la solidaridad internacional por el derecho a la vivienda y a la ciudad, así como de promover la libre circulación y el derecho a residir en ciudades acogedoras, multiculturales, multiétnicas, seguras y dignas. Ahora, es obligatorio y urgente atacar la raíz de los problemas que provocan el empobrecimiento y la desigualdad de los habitantes y nuestros territorios; así como aplicar propuestas transformadoras de los colectivos vecinales y urbanos conectados a través del Mediterráneo. Esta reunión fomenta un proyecto de movilización local e internacional y una capaciración que, partiendo de las personas afectadas de forma directa, estimula la resistencia a la especulación inmobiliaria, la exclusión social, la guerra entre los pobres y el racismo que se alimentan de las viviendas precarias y los desalojos en todas partes del Mediterráneo. Los ponentes vendrán no solo de Marruecos, Túnez, España e Italia, sino también de otros países africanos como Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabue, a quienes también les afecta la propuesta como lugares de origen de migrantes, nuevos habitantes de la cuenca mediterránea.

21/11/18

De 14:30 a 17:30

Lugar: El-Yadida

SDA 1 – La creación de ciudades resilientes desde abajo: El papel de las organizaciones municipales en la creación de “Ciudades para todos”

La sesión, organizada por la SDI, busca:

  • Ofrecer una reflexión crítica y un espacio de debate para los distintas comunidades y otros agentes urbanos de alcance local.
  • Preseleccionar temas para resolver así problemas de colaboración e identificar mecanismos de organización y financiación que formalicen y asignen roles a las organizaciones urbanas pobres en la redacción de políticas y prácticas urbanas inclusivas.
  • Acelerar una mayor y eficaz participación de hombres y mujeres de las organizaciones populares que pertenezcan a algunas de las comunidades más marginalizadas para así influir de forma significativa en los resultados formales de Africities.
  • Aumentar las oportunidades en los espacios de apoyo global que permitan a los líderes de grupos comunitarios establecer la base popular como un grupo de gentes clave.

22/11/18

De 14:30 a 17:30

Lugar: Marrakech

SOU 48: El derecho a la ciudad y las agendas internacionales: realidades y perspectivas africanas

La sesión, organizada por la GPR2C, será un debate entre representantes de gobiernos locales, investigadores y la sociedad civil para explorar los desafíos específicos del derecho a la ciudad en diferentes contextos africanos. Esto incorporará diferentes perspectivas no sólo basadas en varios contextos locales y en experiencias personales, sino también en dos componentes específicos del derecho a la ciudad: una ciudad o asentamiento humano libre de discriminación y que satisfaga el derecho a la ciudad. Esta sesión estudiará cómo se entiende el derecho a la ciudad en el contexto africano, las diferentes formas en las que se implementa en el terreno y sus desafíos y oportunidades como pieza clave para el seguimiento y la implementación de objetivos de desarrollo sostenible y de la Nueva Agenda Urbana.

Africities incluye más actividades interesantes, encontrarás en la agenda que ofrecemos haciendo click aquí .


Перевод этого текста  выполнен  добровольцами из группы за жилищные права без границ МСЖ:

Marina Chaparro, Stefania Munari

Comments

Log in or create a user account to comment.